El Círculo de Economía considera que la paz social en el estado español «cuelga de un hilo» y que es necesario abordar un marco de grandes acuerdos sociales. En una nota de opinión difundida este jueves, a una semana del inicio de las Jornadas anuales de la entidad, el Círculo vincula la crisis económica y el conflicto en Ucrania, y pide a los partidos y agentes sociales españoles que reafirmen su compromiso con la Unión Europea y se esfuercen por taponar los efectos del conflicto en Ucrania construyendo unos nuevos Pactos de la Moncloa. De esta forma, el Círculo rememora los que fueron los grandes acuerdos suscritos en 1977 y que contribuyeron a consolidar la Transición. «Tenemos nuestra sociedad agotada por todo lo vivido», afirman desde el Cercle.
La entidad se posiciona claramente en favor de las sanciones contra Rusia: «La solidaridad que reclamamos con Ucrania implica seguir impulsando la política de sanciones llevada hasta ahora. Es más, en la medida en que contribuya al fin de la guerra, es necesario profundizar en ella a pesar de las repercusiones económicas y sociales que provoca dentro de las nuestras fronteras», resalta la entidad presidida por Javier Faus.
Desde el Círculo se afirma que el estallido del conflicto en Ucrania obliga a Europa a redefinir su estrategia geopolítica fortaleciendo los vínculos «transatlánticos» con Estados Unidos y con el resto de democracias liberales del planeta. También defiende dejar atrás las heridas de la salida del Reino Unido de la Unión y reanudar «el entendimiento estratégico» con el gobierno británico.
Sobre la necesidad de salvaguardar la estabilidad social de los efectos de la invasión rusa, el Círculo recomienda para realizar una serie de «pactos de Estado» en materias como la energía, las rentas, la política fiscal y laboral y el estado del bienestar. «No podemos olvidar que la sociedad española, en particular, está gravemente tensada por corrientes de malestar y crispación que explican el avance de los populismos y la polarización política, lo que debe relacionarse directamente con la erosión del bienestar y seguridad por culpa no sólo de la pandemia, sino también de las numerosas crisis que la sociedad catalana y española soporta desde 2008 «, alerta la entidad.
La entidad considera que el estallido de la guerra de Ucrania supone la mayor amenaza que ha encarado Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que reclama «valentía» ante el conflicto y aplicar más sanciones contra Rusia a pesar del impacto económico y social de estas medidas.
«No sólo necesitamos incrementar nuestro gasto en seguridad para proteger nuestro género de vida, sino también orientar nuestra economía hacia objetivos geopolíticos. Un empeño realista que nos debe hacer apostar, entre otras cosas, por una soberanía tecnológica europea«, concluye el documento antes de avisar de que, probablemente, la guerra que se libra en Ucrania no será la última prueba de que encararán las sociedades democráticas.
La próxima semana celebrará su reunión anual con la presencia del presidente de la Generalitat, Pedro Aragonésy del gobierno español, Pedro Sánchez, que clausurará el encuentro. También asistirá el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.