En el marco del Mercado del Ram, Vic se ha convertido, los días 6 y 7 de abril, en la sede de la bioeconomía catalana con la celebración del primero Congreso BIT 2022 (Bioeconomía, Innovación y Tecnología). Desde la organización, Carme Sáezdirectora del congreso, hace una valoración positiva. Y así lo avalan las cifras. Por el congreso ha pasado más de sesenta ponentes para explicar su experiencia y casos de éxito y han asistido más de 200 personas y más de 50 asistentes virtuales.
«La bioeconomía nos afecta a todos ya todos los sectores», destaca Sáez, detallando que todo lo de origen orgánico que antes se entendía como un residuo, ahora es entendido como una oportunidad, ya que genera subproductos o recursos. De hecho, una de las actividades más relevantes del congreso fue la presentación delEstrategia de la Bioeconomía de Cataluña 2030 y el Plan de Acción 2022-2024 con Jaume Sisó y Clara Solé, del gabinete técnico del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
FOTOS Vic acoge el primer Congreso de Bioeconomía, Innovación y Tecnología
Tal y como subraya Sáez, existe la necesidad deaglutinar un sector que como tal no existe, que es muy emergente y transversal». En este sentido, apunta que se han sentado unas bases para que varios agentes y sectores se sientan interpelados.
Una necesidad de país
Las ponencias se han centrado en la identificación de retos y oportunidades, en la promoción de la bioeconomía para la administraciónen la gestión de paisajes agroforestales y en la provisión sostenible de servicios ecosistémicos.
También se han dado a conocer experiencias de valorización de residuos orgánicos y agua residual urbana, deyecciones ganaderas, residuos orgánicos agrícolas y cooproductos de la cadena alimentaria. En este sentido, la directora apunta que es necesario mostrar estos casos de éxito de cualquier ámbito «como un ejemplo a seguir». Por tanto, se ha mostrado el potencial de la bioeconomía en el sector primario.
Según la directora, las jornadas han puesto de relieve la necesidad de‘una transferencia de conocimiento en el sector más técnico o entre la universidad y la empresa.
Sea como fuere, Sáez subraya que la bioeconomía es «una necesidad», ya que cada vez hay menos recursos y el precio de las materias primas es mayor. «Es la opción más sostenible», destaca la directora.
En septiembre, en Lleida
La segunda edición del Congreso BIT se celebrará en Lleida durante la Feria de Sant Miquel en septiembre. «Mientras en Vic se ha centrado más en el bioproducto, en Lleida se trabajará más la rama de la bioenergía», detalla Sáez.
El tejido empresarial del BIT 2022
El Congreso BIT 2022 ha sido organizado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Vic y Fira Lleida, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, Diputación de Lleida, Agencia de Residuos de Cataluña, Consejo General de Cámaras de Cataluña, Cámara de Osona, Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
También por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), el Centro Tecnológico de Cataluña (EURECAT), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Centro de Investigación en Agrotecnología (AGROTECNIO), la Agència d’ Emprendimiento, Innovación y Conocimiento (Creacción), la Red de Innovación Alimentación (XIA), el Clúster Bioenergia Catalunya (CBC), el Clúster de la Maquinaria y los Medios de Producción Agrícola (FEMAC), el Clúster Vitivinícola Català (INNOVI), la Asociación Catalana de Innovación (INNOVACC), la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC), el CataloniaBio & HealthTech, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (AFRUCAT), el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) y el Packaging Cluster
El Congreso BIT ha contado con el patrocinio de Caixabank, la Cooperativa Plana de Vic, Numa Industrial, Grupo Gepork, Promic, Sahivo y Bou Contenedores.