El departamento deEducación ha nombrado, después de dos días de clase, a 1.568 profesores de forma extraordinaria para cubrir las bajasi garantizar la educación presencial en los centros. Este lunes, primer día después de las fiestas de Nadal, se incorporaron 1.517, que se sumaron a los 571 nombrados el sábado. De esta forma, el total de docentes sustitutos trabajando actualmente en las escuelas catalanas asciende a 3.565.
Hasta ahora, sólo se buscaba un sustituto por aquellas bajas de siete o más días, pero el protocol ha cambiado y los profesionales docentes están cubiertos a partir de los cinco días. En caso de más de tres bajas inferiores de cinco días en un mismo centro, también se realizarán nombramientos deurgencia. Para agilizar el proceso de nombramiento, las subtituciones se podrán tramitar telemáticamente durante esta semana y la próxima.
Las demarcaciones con más nombramientos a estas alturas son el del Maresme-Vallès Oriental, con 252, la del Vallès Occidental, con 243, la de Girona, con 190, Barcelona Comarcas con 178 y Cataluña Central con 153. En la ciudad de Barcelona y en el Baix Llobregat hay 150 en cada una, mientras que Tarragona con 116, Lleida con 88 y el Ebro con 48 se encuentran en la cola.