El Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanaa través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado retener provisionalmente el yate Crescentmientras constata si su propiedad, tenencia o control corresponde a alguno de los sancionados por el Consejo Europeo debido a la invasión rusa de Ucrania.
Se trata de un yate con la bandera de las Islas Caimánde 135 metros de eslora, y que se ha convertido en el tercero que se retiene de forma provisional en el Estado desde que se acordaron las sanciones en Rusia, según ha informado el gobierno español en un comunicado este martes.
El barco llegó al Puerto Tarraco, en Tarragona, el 2 de noviembre de 2021 y el pasado 4 de marzo solicitó su salida a la Capitanía Marítima de Tarragona pero no zarpó. La Capitanía Marítima de Tarragona será la encargada de garantizar la seguridad del buque, navegación, tripulación y del puerto de Tarragona, siendo finalmente inmovilizado si se constata que pertenece a personas o entidades incluidas en la lista de sancionados del Consejo Europeo.
La retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales ya la financiación del terrorismo ya las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque lleven a cabo las actuaciones de verificación. Su eventual inmovilización respondería a las previsiones relativas a «medidas restrictivas respecto a acciones que menoscaben o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».