Uno estudio estima en 18.000 el exceso de defunciones desde el inicio de la pandemia a Cataluña y en 19.000 en la Comunidad de Madrid. Son cifras de una investigación del ingeniero Toni Santclement, especializado en análisis de datos. El Principado cuenta con casi un millón más habitantes que la comunidad capitalina.
Según éste, aunque las administraciones han llevado a cabo una infranotificación de muertes por Covid-19, se ha producido un aumento de la tasa de mortalidad en todo elEstado. En una entrevista en RAC1, Santclement ha explicado que en el recuento de muertes por Covid-19 se incluyen las defunciones de personas que se encontraban infectadas en el momento de su muerte, aunque el virus no fuese la causa. Lo mismo habría ocurrido en otros lugares como Francia, Alemania y los países nórdicos.
Santclement destaca que España contabiliza 90.000 muertes durante la pandemia, mientras que, según sus cálculos, se han producido 93.000. Una situación similar se habría dado en Rusia, donde la diferencia sería mucho mayor: ahí se habría notificado un exceso de 300.000 muertes, pero que realmente sería de un millón.
Del estudio destaca que el exceso de mortalidad registrado en 2021 no se sitúa lejos de lo ocurrido antes de la pandemia, lo que su autor atribuye a la aparición de la vacuna. En este sentido, apunta que en 2021 «hemos tenido picos de contagios mucho más altos, pero en proporción hemos tenido muchos menos muertos».