El Govern repartirá tres productos menstruales reutilizables a 1.200 alumnos de tercero de ESO de 24 centros educativos en los próximos días de forma gratuita. Los productos en cuestión son: una copa menstrual, unas bragas absorbentes y una compresa. Todos ellos son reutilizables y medioambientalmente sostenibles. Esta medida forma parte de la primera parte del Plan de Equidad Menstrual que lleva a cabo el Departamento de Igualdad y Feminismos. La consejera Tania Verge ha asegurado que la intención del plan es «universalizar el acceso a los productos menstruales y el conocimiento sobre la menstruación en el conjunto de la población del país».
El reparto de estos tres productos irá acompañado de sesiones formativas sobre educación menstrual a cargo de comadronas a los 2.600 jóvenes de 3º de ESO de los 24 centros escogidos en Cataluña. Se trata de la prueba piloto del proyecto Mi regla, mis reglas, que se extenderá a todos los institutos del país el próximo curso. La consejera ha afirmado que la regla es «política» y que el derecho a la equidad menstrual quiere garantizar la «educación sobre el propio cuerpo y la menstruación» para «romper estigmas y tabúes» y el «acceso igualitario a productos reutilizables, los únicos sostenibles económica y ecológicamente».
En esta primera fase, más de 1.200 chicas, chicos trans y personas no binarias recibirán un estuche con una copa menstrual, unas bragas y una compresa reutilizable, para que puedan elegir el que mejor se ajuste a cada una, o el que mejor se ajuste a cada día del ciclo menstrual, al tiempo que se toma conciencia del impacto ecológico de los productos desechables. Tan sólo en Cataluña, en un año cualquiera, se producen alrededor de 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables, que suponen unos 750 millones de productos menstruales desechables, según datos de la Agència Catalana de Residus (2019).
«La falta de información sobre salud menstrual puede provocar que se dejen de diagnosticar enfermedades como la endometriosis, que afecta a entre un 10 y un 15 por ciento de las personas menstruantes», ha denunciado Verge. «Es la hora de conocer nuestro cuerpo y de dejar de normalizar el dolor»ha dicho la consejera, en el acto de presentación del proyecto.
La ley del aborto española frena reducir el IVA de los productos de higiene
La nueva ley del aborto da marcha atrás y no reducirá el IVA de los productos de higiene menstrual ni femenina. Inicialmente, el borrador del Ministerio de Igualdad iba más allá y preveía la supresión del IVA de estos productos esenciales para la higiene y cuidados de las mujeres. Ahora, sin embargo, según ha confirmado la ministra Irene Monteroel departamento de Hacienda del gobierno español ha tumbado esta medida.
La secretaria de Estado del ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha explicado a TV3 que el obstáculo de las negociaciones con Hacienda son 30 millones de euros. «[Aquests diners] Son, por ejemplo, los sobrecostes del M-30 de Madrid. Con ese dinero podríamos haber pagado el IVA de las mujeres españolas durante 69 años. Confío en que la parte mayoritaria del gobierno reflexione y modifique su postura», ha explicado.