El Govern quiere seguir «trabajando» con la CUP pero, a la vez, apuesta por «mantener» la colaboración con En Comú Podem. Así lo afirma la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en una entrevista en el ACN, donde asegura que «no hay ningún cuestionamiento» en el ejecutivo al respecto. La consellera hace un llamamiento a la CUP para que asuma su «parte de responsabilidad» y «refuerce el Govern» para llevar a cabo «transformaciones» y iniciativas como la Renta Básica Universal. Por otra parte, Vilagrà espera que de la próxima reunión de la mesa de diálogo, prevista para enero o febrero, salga «un paso en el sentido de visualizar un futuro de salida hacia la autodeterminación y la amnistía».
«La CUP debe ver cómo refuerza la posición del Govern para llevar a cabo cualquier iniciativa», remarca Vilagrà, quien reitera que para proyectos sociales -como la Renta Básica Universal- el apoyo de la CUP es «necesario». En este sentido, la consejera de la Presidencia concluye que el Gobierno quiere «cuidar a la mayoría de 52% independentista» y que, pese al ‘no’ de los anticapitalistas en el presupuesto del 2022, el Gobierno quiere «trabajar intensamente» con ellos: «Es importante y estratégico, no queremos abandonar esta línea», asevera Vilagrà.
En Palau, sin embargo, también apuestan por mantener las relaciones con En Comú Podem: «Es positivo y relevante que, con aspectos nacionales y sociales, como el catalán o la vivienda, tengamos la colaboración y la implicación de los comunes», remarca Vilagrà en las declaraciones al ACN. La consejera recuerda que el vínculo con este espacio «no viene de ahora» y que se ha ido trabajando «históricamente», y considera «bueno» mantener la «línea de trabajo» con el grupo de Jéssica Albiach.
Vilagrà también repasó la agenda negociadora con el Estado, que a corto plazo pasa por la mesa de diálogo y la Comisión Bilateral. En cuanto a este segundo órgano -la consellera preside la delegación catalana-, Vilagrà explica que ya se han cerrado por la próxima semana las reuniones preparatorias, a nivel técnico y político, entre la Generalitat y la Moncloa. Posteriormente se reunirá la Comisión Bilateral, entre finales de enero y principios de febrero. El Gobierno quiere que se concreten temas como las becas comedor y otros aspectos económicos «retrasados», y que consten en el orden del día.
En cuanto a la mesa de diálogo -Vilagrà también forma parte, junto al conseller Roger Torrent-, apunta que en la próxima reunión hay que constatar algún «adelanto»: «Esperamos un paso en el sentido de visualizar un futuro de la salida hacia la autodeterminación y la amnistía». La consellera, sin embargo, admite que un proceso negociador como este «no es nada fácil», y que no cabe esperar que del próximo encuentro salga el cierre del proceso.
Vilagrà remarca en los micrófonos del ACN que lo más «importante» son los «resultados» de la mesa de diálogo, y no la fecha. Sin embargo, apunta que el Gobierno sólo contempla que la próxima reunión sea entre enero y febrero: «No queremos excusas, la pandemia no puede serlo y las elecciones en Castilla y León tampoco».
Preguntada por la vía del referéndum unilateral, reclamado por la CUP y Òmnium, Vilagrà afirma que no se ha hablado de ello en el Govern: «No hemos abierto la nueva opción en estos momentos. Debemos agotar todas las opciones». Eso sí, avisa de que cualquier nueva propuesta debe concretarse «de forma consensuada» por todo el independentismo. En este sentido, la consejera de la Presidencia espera que este 2022 se intensifique la «coordinación estratégica» del movimiento.
Vilagrà también ha instado a Juntos a volver a la mesa de diálogo. El presidente del Govern, Pere Aragonès, mantiene que todos los representantes deben ser miembros del ejecutivo, pero JxCat sigue sin cambiar sus nombres. La consejera, pues, espera que el partido de Jordi Sánchez «esté» en la mesa de diálogo: «Lo esperamos, para que la mesa sea lo más fuerte posible. La puerta siempre estará abierta».