La tasa de variación anual delIPC en Cataluña ha repuntado dos décimas el mes de mayo, situándose en el 8,2%según datos que ha hecho públicos este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En abril, fue del 8%, después de que en el marzo logra un récord del 9,5%. Elencarecimiento más destacado en los precios es en los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron medio punto (9,3%). También es relevante el precio del transporte, con un aumento de 1,9 puntos hasta el 14,8%. Por el contrario, los precios de la vivienda, agua, electricidad y gas bajan en 1,2 puntos, hasta situarse en un 16,4%.
En el conjunto del Estadola tasa de variación anual del IPC durante mayo escaló hasta el 8,7%, cuatro décimas más que la registrada en abril por el incremento de precios en el transporte (+14,9%) y los alimentos y bebidas o alcohólicas, con un 11%, entre otros. Sin embargo, el porcentaje definitivo de mayo en España todavía es por debajo del pico de marzocuando el IPC llegó a alcanzar el 9,8% interanual, tasa más elevada en 37 años.
Mayo ha sido el tercer mes consecutivo que la variación anual del IPC se sitúa en el 8%, o por encima, después de que en marzo en Cataluña subiera dos puntos, hasta el 9,5%, una cifra también récord en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística desde 2002. Destaca el incremento de los alimentos en medio punto, hasta el 9,5% y las bebidas no alcohólicas, con un 6,7%, cuatro décimas menos que en el mes anterior. Por su parte, también aumentaron los precios de las bebidas alcohólicas, en un 4,4%, el vestido y el calzado y sus reparaciones, en un 3,5%.
En cuanto a la cesta de la compraentre los alimentos que suben más están los cereales y sus derivados en un 17%, 3,4 puntos más que en abril. También sube la carne de vaca, en un 10,9%; la carne ovina, en un 12,1%; la carne de cerdo, en un 6,1%; y la carne de ave, en un 10,2%. También se registran incrementos en los huevos y la leche, con un 15,4% y un 16,5% respectivamente, mientras que los precios del aceite y las grasas se disparan un 48,8%.
En el conjunto del Estado, los grupos que tuvieron una influencia positiva en el incremento de la variación anual son el transporte (14,9%), más de dos puntos más que en abril; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 11%nueve décimas más y la más alta de la serie histórica desde enero de 1994. Por el contrario, cayeron los precios de los hoteles, cafés y restauranteshasta el 6,3%, arrastrados por la restauración, que se encareció respecto a 2021. Se trata de la tasa más alta de este grupo desde agosto de 2011.
Por comunidades, la tasa anual del IPC en mayo aumentó respecto a abril en todas ellas, excepto en Navarra y Aragóndonde los precios retrocedieron en dos y una décima, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos se produjeron en Murcia y Extremaduracon aumentos de un punto y siete décimas, respectivamente.