El juzgado de primera instancia 2 de Sabadell ha citado a declarar por el día 1 de abril a las 10 de la mañana a uno de los sospechosos de estar implicado en el asesinato deHelena Jubany. Se trata de Xavier Jiménez Martín y la policía ha concluido que es el autor de parte de los anónimos que recibió la chica antes de su muerte. A finales del pasado año, se le atribuyó la condición de investigado en la causa, a petición del abogado de la familia Jubany, Benet Salellasa falta de pocas horas para la prescripción del caso, 20 años después del 1 de diciembre de 2021. La defensa localizó un disco duro del ordenador de Jubany con un correo electrónico que vincula al sospechoso con los anónimos que había recibido la chica.
El juez reactivó la investigación a finales del pasado año y ordenó nuevas diligencias para esclarecer el papel de Jiménez en los hechos. Según elinforme pericial aportado por la familia, el investigado envió un correo electrónico a Jubany el 17 de mayo de 2001, lo que es «novedoso, útil y relevante», según dijo el juez en el último auto, porque no constaba hasta ahora en el causa. El mail en cuestión presenta una «conexión clara y directa» con el texto anónimo que recibió Jubany el 9 de octubre de 2001 y que «está vinculado con su muerte».
Por un lado, en el correo se hacía referencia a dos elementos que también aparecían en el anónimo. «Eso podría no ser casual», apunta el juez. En el primer anónimo, se habla de «orchata», una bebida que el investigado sabía que gustaba a Jubany, mientras que en el segundo se hace referencia a excursiones de la Unión Excursionista de Sabadell y al perfeccionamiento del inglés, cuestiones que «formaban parte de las conversaciones» entre Jubany y el sospechoso.
Tras el segundo anónimo, la víctima le dijo a una amiga que sospechaba de Jiménez, que hasta ahora no había sido investigado en la causa. Por todo ello, el juez considera que hay indicios «serios y firmes» de que vinculan a Jiménez con el segundo anónimo enviado a Jubany «y por tanto con el crimen cometido el fin de semana del 30 al 2 de diciembre de 2001, justo ahora hace 20 años».