«Volvemos con la plenitud del LactiumDe esta manera, el concejal de Ferias y Mercados, Titi Roca, ha presentado la 14ª edición que se celebra este fin de semana, 14 y 15 de mayo. parque Jaume Balmes de Vic se volverá a llenar con una cuarentena de queserías catalanas y artesanas de todo el país que ofrecerán un abanico muy diverso de quesos. Tal y como ha avanzado el concejal, una de las principales novedades, es la recuperación de un stand de una quesería invitada. En esta ocasión será de Galicia.
«Recuperamos la esencia de la fiesta del queso catalán«, remarcó por su parte, el director de Lactium, Isaac Gelabert. En este sentido, ha explicado que se podrán descubrirmás de 250 quesos» durante la muestra: «Es el mayor mercado de quesos de Cataluña».
También habrá espacio -11 paradas- para todos aquellos productos relacionados con el queso, como el vino, confituras o panes.
Lactium está coorganizado por el Ayuntamiento de Vic y ACREFA, la Asociación Catalana de Ganaderos y Elaboradores de Queso Artesano. DesdeACREFA, Lluís Maurisubrayaba que la muestra potencia los valores de la misma asociación, que este año celebra sus 40 años, como sonarraigola proximidad o el hecho de compartir conocimiento. De hecho, Mauri también ha invitado a profesionales y consumidores al Lactium y que se lleven «ocho trozos de queso con relato incluido».
Por su parte, el representante de Prodeca (Promotora de Exportaciones Agroalimentarias), Ramon Sentmartí ha aprovechado para reivindicar el sector primario en el marco de la muestra: «Para que los queso lleguen a la mesa, todo el mundo si tiene que ganar la vida». Precisamente, en la feria habrá espacio para los Vaqueros Plana de Vic y la agrupación de Leche de Cabras Catalanas.
De la cata a la compra
Una de las iniciativas que arrancó la pasada edición y que este año se conserva es el TxisBar. Se trata de un espacio donde poder degustar y descubrir los quesos presentes en la muestra, cortados y servidos al momento para disfrutarlos con una copa de vino. «Pasarán 35 de las queserías que hay», ha dicho Gelabert, subrayando que el TxisBar es «un elemento dinamizador de la feria». «Si les gustan los quesos, los piden en la feria», ha añadido.
Además de este espacio, no faltará elAula del Queso BonPreu-Esclat, que acogerá la presentación de 10 actividades con los quesos como protagonistas; o el TxisArtsel escenario que acogerá música en directo, espectáculos familiares, la entrega de premios del Concurso Lactium y la elección en directo del Premio Mejor Queso Català Lactium-Gastroteca (sábado).
Más categorías y premios al concurso
Precisamente, uno de los platos fuertes de la muestra es el Concurso Lactium, que este año también recupera las deliberaciones en la Casa Ricart de Vic. El año pasado se realizaron por todo el territorio. Participan más de 230 quesos en 15 categorías diferentes.
Las principales novedades del concurso son que se han recuperado dos categorías (Mató y Llets Fermentades) y en aquellas categorías que haya más de 12 quesos, habrá plata; y más de 24, también bronce. La ampliación de los premios «es una demanda del sector«, explicó Gelabert, subrayando que, además, los galardones «ayudan a vender y posicionar quesos».
En cuanto al jurado, habrá unas 95 personas, entre las que este año se han incorporado consumidores y apasionados de los quesos.