No es el primero ni el segundo ni el tercer premio que ganan. Desde que decidieron poner en marcha la quesería Cal Músic en 2017, los catalanes Lourdes Casas y Martí Just no han parado de recibir elogios y distinciones por todos lados.
El último reconocimiento público se lo otorgó, hace aún no una semana, el jurado del GourmetQuesos2022el campeonato de quesos más importante del Estado español que hace ya doce años que se celebra en el marco del Salón Gourmetsla feria europea por excelencia dealimentación de alta gama que tiene lugar en Madrid.
El mejor queso curado de vaca del Estado se realiza en Cataluña. De entre las 868 queserías de todo el estado español que participaron en el certamen, la del núcleo de El Mujal, en el Bages, consiguió imponerse en la categoría de Mejor Queso Curado de Vaca con su última creación, El Ferrer.
Tal y como Casas -que es quien lleva las riendas del negocio- señala, El Ferrer es «una pasta cocida de seis meses de maduración elaborada con la leche de vaca ecológica del productor EcoFranch, en el Pirineo» que vio la luz el 7 de abril. Se trata de un queso «muy especial para nosotros, ya que le hemos puesto uno de los apodos que le decían a mi tío Josep de Cal Musicque nos dejó hace justamente dos años». Vete a saber: quizá sea por este componente más sentimental que la última entrega de los queseros bagencs ha acabado convirtiéndose en la número uno de toda España. «Allí donde estés, este premio va para ti», escribía Lourdes Casas en las redes sociales cuando conoció el veredicto final del certamen.
La única quesería catalana premiada
El duodécimo GourmetQuesos constó de una primera fase en el que un jurado formado por sesenta y cuatro profesionales de todos los sectores del mundo del queso, escogió seis finalistas por cada una de las quince categorías establecidas. En esta primera eliminatoria, pues, de las más de 800 queserías aspirantes a alguno de los galardones, quedaron menos de 80 (hubo productores que se presentaron a más de una categoría). De éstas, sólo tres eran catalanas: Cal Music, Quesos Reixagó (Olost) y Mas Claperol (Sant Feliu de Pallarols).
Los finalistas se hicieron públicos el pasado 12 de abril. El día 25, el jurado anunció a los ganadores de cada categoría (primer, segundo y tercer premio). En esta última fase, sólo quedó la quesería de El Mujal como única representante catalana. Ni Quesos Reixagó ni Mas Claperol consiguieron pasar a la fase final. El Ferrer obtuvo el oro en la categoría de Vaca Curado. La plata y el bronce cayeron en manos de dos elaboradores asturianos: Capsa Food y Quesería Redes.
¿El secreto? ¡Una buena leche!
El pasado 28 de febrero, el restaurante Bages964 del Oller del Mas acogió un encuentro entre productores locales y cocineros del Bages, organizado por Bages Impulso y la plataforma Cercano. Tomaron parte doce elaboradoresentre ellos Casas y Just, que explicaron que el suyo proyecto comenzó tímidamente, produciendo quesos para el autoconsumo. Quien tuvo la idea fue Justo. Pero él ya estaba puesto en otro proyecto, el del vino La Diferenta, así que convenció a su mujer para que dejara su trabajo y se pusiera al frente de la quesería. Ella accedió y transformaron los bajos de su casa en un pequeño obrador.
La empresa la crearon en 2017. Un año y pico más tarde, ya empezaban a ganar premios. Destacan los que obtuvieron en la Feria Lactium de Vic en el año 2019 (Mejor Pasta Blanda de Cabra, Mejor Pasta Blanda de Vaca, Mejor Tupí y Mejor Pasta Cocida). Los últimos que han obtenido son el Super Gold y el Gold por el Gran Music de Cabra en los World Cheese Awards (una de las competiciones más prestigiosas del mundo). En ese mismo certamen recibieron el Bronce por el Tou del Mujal de Vaca. El secreto del éxito de sus productos es «tan simple como disponer de una buena leche«, aseguraba Just: «Si la materia prima es buena, ya tienes más de la mitad del éxito asegurado».