El festival de música más importante de Europa incorpora un nuevo ganador en su lista: es Ucrania, que se lleva a casa el micrófono de vidrio de la edición de 2022.
Leader of the #Kalush Orchestra group, after his performance at the #Eurovision 2022 final, addressed the world community from the stage and shouted: «Please help #Azovstalhelp #Mariupol!» pic.twitter.com/tfDJlZwHp3
— NEXTA (@nexta_tv) May 14, 2022
Millones de televisiones europeas han seguido la gala de este año, que se ha celebrado este sábado por la noche en la ciudad italiana de Turín. La Kalush Orchestra, 66ª premiada de Eurovisión, ha realizado una actuación muy emotiva con un himno de resistencia contra el invasor ruso, Stefania, que ha enamorado al público. La obra del grupo ucraniano es un homenaje a las madres de los combatientes en la guerra.
«Siempre encontraré la forma de volver a casa aunque los caminos estén derruidos», rapea Oleh Psiuk, líder del grupo en la canción. Y es que Eurovisión no ha podido aislarse de la coyuntura de la guerra en Ucrania.
Así se ha demostrado al terminar la actuación del grupo ucraniano. El cantante de la formación ha lanzado un grito de ayudadelante de los millones de espectadores: «Ayude a nuestra gente. Por favor, ayude a Ucrania, por favor, ayude a Mariúpolo; por favor, ayude a Azovstal!».
La demanda no habrá hecho demasiada gracia a los organizadores. Cabe recordar que el festival tiene prohibido cualquier tipo de mensaje político.
Kalush Orchestra ha ganado gracias al televoto, donde ha arrasado. En este sistema de votación, de los 39 países que podían votarlo, 28 les han dado 12 puntos, la máxima puntuación, entre ellos España. Otros ocho países les han dado 10 puntos, la segunda puntuación.
En cuanto a la representante española, Chanel Terreroha hecho historia con 459 puntos, una cifra que no se veía desde 1995. La de Olesa de Montserrat y su SloMo firman el mejor resultado español en 25 años, en una actuación llena de energía, baile, luces y sensualidad que ha deslumbrado a la audiencia.