El Papa Francisco ha pedido a los obispos españoles que «colaboren en todo» con las investigaciones sobre los abusos en la Iglesia. Así lo ha explicado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omelladespués del encuentro que ha tenido en Vaticano. Omella ha ido acompañado del vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y Luis Argüellosecretario general del episcopado.
Francisco ha pedido a Omella que los obispos «acompañen a las víctimas». El presidente del episcopado ha recordado que hay una comisión creada por Defensor del Pueblo y una comisión externa de la Conferencia Episcopal. «Colaboraremos en todo -ha afirmado-, es lo que hemos hecho y lo volveremos a hacer, sobre todo para prevenir y que estos hechos no vuelvan a ocurrir».
El cardenal ha matizado que deben esperar a la constitución de la comisión del Defensor del Pueblo para valorar si entrarán. La comisión impulsada por la CEE está liderada por el despacho de abogados Quemaduras & Calvo-Sotelo. Ayer se conoció la integración en esta comisión de figuras como el ex editor de El País Juan Luis Cebrián y la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.
El encuentro en Roma forma parte de los contactos del Papa con los episcopados y ha tenido como punto central el escándalo generado por los casos de abusos sexuales, una de las crisis más graves que debe gestionar la Iglesia. A Omella le han preguntado también sobre la paternidad reciente de Xavier Novell, el obispo emérito de Solsona que colgó los hábitos para mantener una relación con una mujer. Omella le deseó «que sea un buen padre y que acompañe bien a sus hijos».