El periodista Toni Cruanyes ha ganado la 54ª edición del premio Josep Pla con el libro «El valle de la luz» y Inés Martín se ha llevado la 78a edición del Premio Nadal con «Las formas del volerLos dos ganadores se han dado a conocer este jueves en el Hotel Palace de Barcelona, en un acto que, por segundo año consecutivo, se ha celebrado sin la tradicional cena literaria a raíz de la pandemia.
Los autores han presentado las obras con seudónimo –Maria Becana en el caso de Cruanyes y Candela Vázquez en el caso de Martín- y han señalado que ambas tienen un alto componente personal. En el caso de Cruanyes, la novela gira en torno a muerte de su abuelo y sus orígenes familiares, mientras que la obra de Martín narra cómo la literatura le ha ayudado a afrontar el presente.
En su discurso, Cruanyes ha asegurado que es un «honor» recibir el premio Josep Pla, citando a otros ganadores históricos, como Terenci Moix, Baltasar Porcel o Teresa Pàmies, pero también otros más recientes como Amparo Molinero, Carme Riera, Antoni Basses, a quien el premiado ha asegurado que «lee y admira».
Así, ha definido el galardón como un «reto», ya que este libro le ha servido para estrenarse en un nuevo género literario: la narrativa histórica. «Es un voto de confianza, un impulso que me señala un camino que tiene mucho que explotar», ha subrayado. Así, recordó que durante su carrera se había centrado más en otros géneros como los ensayos de política catalana o internacional. «Gracias por creer en «El valle de la luz'», es un gran regalo», ha añadido.
Nacido en Canet de Mar en 1974, Cruanyes es licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona y desde principios de 2014 presenta el Telenoticies vespre en TV3, cadena donde también ha trabajado en las corresponsalías de Londres y París. De 2007 a 2009 fue director del diario «Avui». Cruanyes ha escrito otros libros como «Un antídoto contra la extrema derecha», obra que ganó el premio Joan Fuster en 2012, «De Toni Blair a Zapatero», «El largo adiós de Pinochet» y «Uno de los nuestros».
Inés Martín y Toni Cruanyes Foto: ACN