El pico de contagios de la sexta ola de la Covid-19 a Cataluña podría llegar esta semana, o como mucho, la próxima. Así lo ha asegurado la investigadora Clara Prats, que ha pasado este domingo por los micrófonos de Via Lliure, en RAC1, para repasar la actualidad epidemiológica.
De esta forma, teniendo en cuenta el cambio de protocol en cuanto a las cuarentenas y los positivos, Prats cree que esta semana ya se podrá comparar «con mayor fiabilidad» las cifras de las dos últimas semanas y constatar si todavía hay una tendencia al alza o ya entramos en una bajada, para comprobar si la frenado «es real o no». En este sentido, añadía: «Estoy más a la expectativa de lo que pasó por Fin de Año que de qué pasará por Reyes«.
Y en este contexto entran en juego las restricciones vigentes. Éstas medidas, según Prats, se tendrán que replantear por si es necesario hacerlas más restrictivas una vez analizados los datos con perspectiva. Ahora bien, si dentro de «tres, cuatro o cinco días» se mantienen como las actuales, afirma que «no sería necesario».
En relación con la variante ómicron, predominante en Cataluña, Prats recuerda que, a pesar de provocar síntomas leves en la mayoría de casos, la sexta ola ha coincidido con la variante Delta, la cual «seguramente ya va de bajón». Así, el repunte de la incidencia fue provocado porque la actual fue «una ola sobre otra ola».