Mucho están cambiando las cosas en la industria del cine… El cineasta ganador del Oscar al Mejor Director cumplirá su sueño de dirigir una versión propia de Pinocchio en la TV. Netflix ha hecho público que Guillermo del Toro prepara su debut como director de un largometraje de animación con el proyecto que ha sido la pasión de su vida y que escribirá y producirá como un musical en stop motion. Este Pinocchio será la próxima película de Del Toro después de triunfar en medio mundo con The shape of water. Los planes originales es que el filme, que tiene un presupuesto de 35 millones de dólares, llegue este 2021.
El cineasta mexicano regresará a México para el rodaje de su primera película animada. Él mismo será el encargado de codirigirla junto a Mark Gustafson y ya cuenta con un guión coescrito por él y Patrick McHale. El diseño de producción corre a cargo de Guy Davis y los títeres son construidos por Mackinnon and Saunders, el equipo detrás La novia cadáver. Hace unos años la revista Deadline publicó algunos conceptos artísticos del proyecto que lleva tiempo rondando por la mente del cineasta y los resultados hablan por sí solos.
Según explica Netflix en un comunicado, el director mexicano ambientará esta nueva versión del cuento en la Italia de Mussolini: en 1930. Otra novedad sorprendente es que será un musical con partitura de Alexander Desplat (ganador del Oscar por The shape of water). Este proyecto supone un paso más en la relación de Netflix con Guillermo del Toro, creador de la serie de televisión ganadora de un premio Emmy, Trollhunters. Y la relación entre el realizador y la plataforma no termina ahí, ya que del Toro también es el creador de la próxima serie de Netflix, Guillermo del Toro Presents 10 After Midnight.
El propio Guillermo del Toro afirma en este anuncio que “ninguna forma de arte ha influido tanto en mi vida y en mi trabajo como en la animación, y no he tenido una conexión personal tan profunda con ningún personaje en la historia como con Pinocchio. En nuestra historia, Pinocchio es un alma inocente cuyo padre indiferente se pierde en un mundo que no puede comprender. Se embarca en un viaje extraordinario después del cual comprenderá más profundamente a su padre y al mundo real. He querido hacer esta película toda mi vida. Después de la increíble experiencia que hemos tenido con Trollhunters, estoy agradecido que el gran equipo de Netflix me dé la oportunidad única de presentar mi versión de este títere que se convierte en niño al público a nivel mundial”.
Protagonistas de lujo
Gregory Mann pondrá la voz al niño/marioneta protagonista y David Bradley (el Filch de Harry Potter o Walder Frey de Game of Thrones) será Geppetto. Ewan McGregor interpretará al sabio grill consejero y está acompañado de Tilda Swinton, Chritoph Waltz y Cate Blancett, Finn Wolfhard, John Turturro y Ron Perlman en otros papeles.
Pinocchio es una producción de Guillermo del Toro, The Jim Henson Company (The Dark Crystal: Age of Resistance) y Shadow Machine (Bojack Horseman, The Shivering Truth), responsable de la producción en stop motion. Patrick McHale será el co-guionista, Mark Gustafson (Fantastic Mr. Fox) codirigirá, y Guy Davis será co-diseñador de producción, inspirándose en el diseño original de Gris Grimly para el personaje de Pinocchio.
Según Melissa Cobb, vicepresidenta la sección de contenidos familiares de Netflix “a lo largo de su destacada carrera, del Toro ha demostrado su dominio inspirando a la gente a través de sus mundos mágicos llenos de magníficos personajes inolvidables, desde los monstruos en El laberinto del Fauno hasta The shape of water. Estamos muy emocionados de hacer crecer nuestra relación con Guillermo y sabemos que su conmovedora visión para dar vida a Pinocchio en Netflix será aplaudida por la audiencia de todo el mundo”.
Vanity Fair ha revelado recientemente una nueva tanda de imágenes oficiales de la película donde podemos ver con mayor detalle el diseño de los personajes:
Y también puede ver el teaser tráiler. Estreno el 22 de diciembre en Netflix: