El nuevo medicamento deAstraZeneca que previene la CovidelEvusheld, llegará al Estado este mes de febrero, después de que este viernes por la mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya firmado un acuerdo de compra con la farmacéutica. Evusheld está dirigido a las personas inmunodeprimidas a las que las vacunas no les permite alcanzar un buen grado de protección. También está indicado en los casos de alergias severas a las vacunas.
Según estudios recientes de la Universidad de Oxford, Evusheld, además, conserva la actividad de neutralización contra la variante ómicron. Darias, calificó la firma de este acuerdo como una «noticia magnífica» y explicó que Evusheld está dirigido a las personas inmunodeprimidas que, pese a haber recibido la vacuna contra la Covid, no logran obtener un nivel óptimo de anticuerpos neutralizantes . «Este medicamento actúa como profilaxis y permitirá que estas personas, durante un tiempo, tengan esta protección de más», afirma.
Por otra parte, sobre el Pavlovid, el antiviral de Pfizer, el ejecutivo español está a punto de cerrar el contrato con la farmacéutica. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda su uso en adultos que no requieran oxígeno suplementario, pero que tengan riesgo de desarrollar la enfermedad con un pronóstico grave. El fármaco se administra por vía oral en forma de pastillas. El tratamiento debe empezar cuanto antes después del diagnóstico positivo y en los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.