Decisión unánime por parte de los setenta miembros del jurado del Lactium de este año: El Ferrer de Cal Music de Navàs, en el Bages, es el mejor queso catalán Lactium-Gastroteca 2022. La resolución se hizo pública el sábado por la tarde en el certamen, en riguroso directoen uno de los escenarios exteriores de la feria de Vicque después de dos años a medio gas por culpa de la pandemia, este año ha recuperado completamente el formato original.
Recordemos que hace aún no tres semanas, la quesería liderada por el matrimonio Lourdes Casas–Martí Just se impuso, también con su El Ferrer, en el GourmetQuesos2022el campeonato de quesos más importante del estado español.
Como ya es habitual, el veredicto en el Lactium lo protagonizaron los llamados Jefes de Mesa (una especie de representantes del jurado) que, de entre los quesos ganadores de cada categoría (15 en total), escogieron el mejor. ¿Y cómo lo hicieron? Cada uno de ellos, reunidos en torno a una mesa con los quince quesos candidatos, tuvieron que poner una moneda sobre lo que creían que debía llevarse el galardón. Todas fueron a parar encima de la última creación de Cal Músic: El Ferrer.
«Este premio va dedicado a mi mujer, que es la quesera; debería recogerla ella pero no ha podido venir porque está en Alicante en otro concurso», dijo Martí Just durante el acto de entrega del galardón; un acto en el que también hizo referencia a la persona con la que Lourdes Casas (su mujer y principal trabajadora de la quesería) se va inspirar para crear el producto vencedor. Se trata de su tío, «el José de Cal Music«, traspasado el año 2020 y herrero de oficio.
El de mejor queso catalán no fue el único premio que se llevó esta elaboradora del núcleo del Mujal. Recibió tres más: el oro por el Gran Music en la categoría de pasta cocida; el oro por El Ferrer en la categoría de pasta dura de vacay la plata por Blando de Cabra del Mujal en la categoría de pasta blanda de cabra.
En el Lactium de Vic tampoco es la primera vez que la empresa se lleva reconocimientos. En 2019 (el último en que la feria se hizo en un formato normal antes de la pandemia), recibió cuatro premios: mejor pasta blanda de cabra, mejor pasta blanda de vaca, mejor Tupí y Mejor pasta cocida.