El consejo de ministros ha aprobado este martes elincremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. Este aumento de la retribución supondrá que los trabajadores con sueldos más precarios sumen 35 euros al salario mínimo actual (965 euros por 14 pagas).
El acuerdo que ha hecho posible el incremento lo suscribió el gobierno español con los sindicatos mayoritarios –CCOO y UGT– el pasado 9 de febrero. Las patronales, CEOE y Cepyme, se desmarcaron, como ya ocurrió con el anterior incremento, de los 950 a 965 euros. En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la vicepresidenta española y ministra de Trabajo, Yolanda Díazy el ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá -así como la ministra portavoz, Isabel Rodríguez-, han recalcado el esfuerzo por contribuir a la «cohesión social» y la «igualdad» en el Estado. La Moncloa ha detallado que, desde la presidencia de Pedro Sánchez, el salario mínimo ha subido un 33%. «El aumento del salario mínimo no destruye empleo», recalcó la vicepresidenta, para discutir «discursos dogmáticos».
En la carpeta salarial -un entendimiento que Díaz anunció una visita a Barcelona-, el gobierno español no ha logrado el consenso perseguido con los agentes sociales y económicos que sí obtuvo con la reforma laboral, validada finalmente en el Congreso de los Diputados con un voto erróneo del PP y sin el apoyo de la mayoría de la investidura. ERC, PNV y Bildu, tres formaciones que habían construido pactos con Sánchez, se opusieron.
La reunión del consejo de ministros también ha servido para aprobar el real decreto de becaspor el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las ayudas a estudiantes para el curso 2022-2023. Hasta un millón de escolares y universitarios podrán beneficiarse. La principal novedad de la convocatoria del próximo curso es laanticipo de los plazos de solicitud y comunicación de las becas, que permitirá a los estudiantes saber antes del período de matriculación si cumplen los requisitos para recibir estas ayudas y qué recursos pueden recibir.
Con la aprobación del real decreto, adelantado por Europa Press, y la posterior convocatoria de las becas, los plazos se adelantarán cuatro meses. Está previsto que el período de solicitud de becas se abra en marzo y no en julio o agosto, como era habitual hasta ahora. El presupuesto destinado a becas y ayudas para el próximo curso será de 2.134 millones de euros. El presupuesto es un 45% superior al del curso 2017-2018.