Cerca de un centenar de estudiantes se concentran este lunes por la mañana ante la delegación del gobierno español en Cataluña por mostrar el rechazo contra la sentencia del 25% de castellano en las escuelas y la ley de universidades. Cuatro de los estudiantes se han encadenado frente a las puertas de la sede en Barcelona en una acción promovida por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) ya la que se han unido otros jóvenes del movimiento estudiantil, explican los impulsores. Los Mossos d’Esquadra les han desalojado pocas horas después.
En un manifiesto, afirman que España es el «auténtico culpable» de la actual situación del catalán y denuncian que la nueva ley de convivencia se ha «hecho a medida» para «desarticular» el movimiento estudiantil. La idea es mantener la protesta a lo largo de la mañana. Marta Daviu, portavoz del SEPC, dice estar dispuestos a todo «para defender la lengua». Además, ha señalado en España como el «responsable» de «la ofensiva» contra el catalán.
🔴 AHORA MISMO: El movimiento estudiantil nos encadenamos ante la Delegación del Gobierno.
⛓ Estamos aquí para dejar claro que no obedeceremos las imposiciones del Estado español: la sentencia del 25% y la LCU, hecha a medida para desarticularnos.
✊🏽 Por nuestra escuela, desobedecemos! pic.twitter.com/ktH8WnMK2k
— SEPC (@SEPC_nacional) May 16, 2022
Por otro lado, ha señalado que aunque la «lucha» dentro de las universidades haya dejado de ser legal, sigue siendo «legítima y necesaria». «Ahora nos plantamos porque la supervivencia de nuestra lengua no es posible en el marco delestado español«, declaró.
Por su parte, la portavoz de la Coordinadora de Asambleas Interuniversitarias, Anna Martínha afirmado que la acción realizada esta mañana es para «luchar contra las imposiciones y la represióndel Estado español.
Concentración de estudiantes ante la delegación del gobierno español en Cataluña Foto: ACN / Carles Martín
Además, ha declarado que quieren una universidad pública, de calidad, dotada de recursos y «sobre todo en catalán». «Por nuestras lenguas y nuestras aulas lucharemos y desobedeceremos«. Los movilizados han hecho cánticos durante su protestacomo «ayer, hoy y mañana, la escuela en catalán» o «Menos policía y más Educación», entre otros.