La misión solar Solar Orbiter de la NASA han conseguido una imagen del Sol completo con un detalle sin precedentesun día que la nave cruzó directamente entre la Tierra y el Sol el pasado día 7 de marzo. Es la imagen con una mayor resolución del disco completo y su atmósfera exterior que se ha visto nunca.
Las imágenes se tomaron cuando la Solar Orbiter estaba a 75 millones de kilómetros de distancia, a medio camino entre la Tierra y el astro rey. La imagen completa se pudo capturar durante un período de más de cuatro horas, ya que el telescopio de alta resolución necesita un mosaico de 25 imágenes individuales para cubrir todo el Sol, y cada mosaico tarda unos 10 minutos – incluido el tiempo que tarda la nave en apuntar de un segmento al siguiente.
En total, la imagen final contiene más de 83 millones de píxeles en una cuadrícula de 9.148×9.112, una resolución diez veces mejor que la que puede mostrar una pantalla de televisión 4K.
Además de la espectacularidad de la imagen, estas fotografías permitirán a los físicos solares estudiar las erupciones que se producen en la corona del Sol, o cómo sube la temperatura a través de las capas atmosféricas ascendentes, entre otras.
La imagen del Sol Foto: NASA