La infusión o Té de toronjil se utiliza para combatir los resfriados comunes entre otras, dado que fortalece el sistema inmune. Esta hierba medicinal, cuyo nombre científico es Melissa officinalis se usa también como materia prima para extraer aceites cosméticos, gracias al cuidado que produce en la piel.
El toronjil es rico en compuestos antioxidantes como fenólicos y flavonoides, que producen un efecto calmante, sedante, relajante, antiespasmódico, analgésico y antiinflamatorio en el cuerpo humano y se utiliza para tratar problemas de salud. Tanto ha sido su auge que actualmente se pueden comprar en farmacias y supermercados en bolsas preelaboradas u hojas seleccionadas.
Beneficios que aporta el Toronjil a nuestro organismo
Asimismo, ha sido recomendado por expertos para tratar afecciones como el nerviosismo, la ansiedad y los problemas estomacales. Por otra parte, aunque parezca difícil de creer el té de toronjil es la infusión más usada en el mundo porque mitiga el cansancio de forma natural y disminuye la posibilidad de padecer enfermedades.
Entre los principales beneficios que tiene la hoja de toronjil, destaca que posee ácido rosmarínico, componente que aumenta la actividad de neurotransmisores en el cerebro como el GABA que contribuye a calmar los ánimos agitados, es decir, que las personas que sufren de pequeños momentos de ansiedad, insomnio, tristeza o bajones anímicos pueden ingerir un té todos los días y evitar ser medicados por estos padecimientos.
Sus propiedades anestésicas funcionan de maravilla para mitigar la sensación de malestar en el organismo antes de que llegue al sistema nervioso, es por ello que se recomienda la infusión de esta planta en personas que sufren de migraña, cefalea, dolores musculares y problemas digestivos, dado que contiene citral, un aceite antiespasmódico y carminativa.
En el caso de los pacientes hipertensos también es un excelente aliado, debido a que está comprobado que el toronjil y su efecto hipotensivo tienen la capacidad de controlar los niveles de tensión arterial. De igual forma, sirve para contrarrestar los síntomas de problemas digestivos, como gases y cólicos y atacar de frente las afecciones gastrointestinales.
Es común presentar resfriados y más para las personas que viven en las zonas de mayor cambio climático, la tos y la secreción nasal suelen ser fastidiosas y afectan nuestro desempeño en las labores diarias. Por tal motivo, se aconseja consumir este té con regularidad para calmar y erradicar los niveles de tos y la irritación en la garganta.
Sin embargo, es como todo, tiene cosas buenas y otras no tanto. Su mayor contraindicación va directa con las mujeres embarazadas, ya que no pueden tomar té de toronjil estando en estado de gestación. Esta misma prohibición va para los pacientes que presentan problemas de tiroides.