La Agencia Europea del Espacio (ESA por sus siglas en inglés), la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) han lanzado este sábado al espacio telescopio James Webb, que tendrá la misión de «revelar los secretos del universo».
El lanzamiento ha tenido lugar desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa y el aparato iba a bordo del cohete Ariane 5. Una vez ha habido la separación del cohete, el centro de operaciones de la misión, con sede en Baltimore (EE.UU.), ha confirmado que el telescopio ha desplegado los paneles solares y se encuentra en buen estado. Durante el próximo mes el telescopio viajará hasta su destino, el segundo punto de Lagrange, desde donde estudiará el universo en el infrarrojo.
«Estamos más cerca de obtener la nueva visión de la unives de Webb, y de los impresionantes descubrimientos científicos que comportará», ha declarado un exultante Josef Aschbacher, director general de la ESA. A su vez, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha indicado que el potencial del telescopio James Webb «no radica en lo que sabemos que vamos a descubrir , sino más bien en lo que todavía no entendemos o no podemos comprender sobre nuestro universo».