
Javier Faus, en un acto del Círculo. Foto: europa press
Presidente del Círculo de Economía, el mandato se ha caracterizado por una voluntad de renovar la casa que, según sus partidarios, no ha sido entendida y, según sus críticos, se ha realizado con poca mano izquierda. Chocó fuerte con los expresidentes, guardianes de las esencias de una entidad donde las cosas siempre quieren hacerse con discreción. Trasladó las Jornadas de Sitges a Barcelona, un cambio que fue visto con pesar por muchos, pero que fue exitoso. En las Jornadas del año pasado, el Círculo se posicionó abiertamente en favor de los indultos a los presos independentistas, lo que irritó a Pablo Casado, presente en el encuentro.
Faus preside Meridia Capital, una gestora de inversión que administra cerca de 1.000 millones de euros, en gran parte en el sector inmobiliario. Su base inversora es mayoritariamente internacional, lo que Faus explica como señal de independencia respecto a sectores de las élites locales. Su perfil, ajeno a los sectores industriales más tradicionales, encaja con los cambios dentro del patriciado y emergencia de la nueva economía. Ideológicamente, se ha definido en más de una ocasión como «un convergente huérfano».

Jaume Guardiola, aspirante a presidir el Círculo. Foto: europa press
Jaume Guardiola, actual miembro de la junta, responde a un perfil bastante clásico dentro del Círculo y, en circunstancias normales, habría sido el candidato ungido por todos. Hombre y senior, de talante suave y discreto, y moderado en muchas cosas. Tiene el apoyo de buena parte de la directiva actual. Amigo de Artur Mas, se le ha etiquetado de catalanista, aunque alguien, para aguar esta definición, la reduce a un irónico «habla catalán». Ha sido consejero delegado del Banc Sabadell, donde tuvo que asumir el fracaso de la fusión con el BBVA. Responde al perfil más clásico de los presidentes del Círculo de Economía: un hombre senior, de perfil moderado y discreto, que ha tardado en enseñar sus cartas. Licenciado en Derecho y Empresariales, y formado en Esade, preside la comisión económica del Barça.

Rosa Cañadas. Foto: Círculo
Sea elegida o no, Rosa Cañadas hará historia. Es la primera mujer que ha impulsado su candidatura para liderar el Círculo. Vinculada al sector financiero, preside Trea Capital. Pero una conexión clave en su trayectoria es la Fundación Tanja, que trabaja para reforzar las relaciones con Marruecos. En su patronato se encuentran figuras como Javier Solana, Josep Borrell, el exministro de Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami y André Azoulay y Omar Azziman, consejeros muy cercanos al palacio real de Rabat. Cañadas ha nacido en Tánger. Su marido, el banquero Carles Tusquets, presidió el Círculo. Pero quienes la conocen insisten en el perfil independiente de esa emprendedora que tiene voluntad de incidencia. Conoce la casa, ya que perteneció a varias juntas directivas. Con don de gentes y una impresionante cartera de contactos, Cañadas fue la primera en hacer saber a muchos socios que se presentaría a las elecciones. Sus relaciones con Faus son actualmente frías.

Pedro Fontana, presidente de la Fundación Círculo de Economía. Foto: europa press
Figura clave en la entidad, preside la Fundació del Cercle. Es uno de los expresidentes. Presidió el Círculo en el período 1996-99. Formado en Esade, con un MBA en la Universidad de Harvard, actualmente es vicepresidente del Banc Sabadell. De allí proviene también uno de los candidatos a suceder a Faus, Jaume Guardiola, con quien mantiene una estrecha relación. Fontana ha sido, de hecho, el máximo impulsor e inspirador de la candidatura de Guardiola, con la que ha trabajado muy estrechamente desde los años compartidos en la cúpula del BBVA. Fontana es uno de los grandes omnipresentes de corporaciones y entidades: consejero de Fira de Barcelona, miembro del patronato de la Fundación del Mobile y consejero del Grupo Zeta, también ha sido presidente del Consejo Social de la UB. La alianza entre Fontana y Guardiola es una de las claves de estas elecciones.

Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig. Foto: Toni Mateu/Europapress
Marc Puig es vicepresidente del Círculo. Presidente del Grup Puig y uno de los grandes capitanes de industria presentes en la entidad, su nombre ha sido mencionado como presidenciable en varias ocasiones, pero siempre ha preferido volcarse en su dedicación empresarial. Ha sido uno de los puntales de Javier Faus en su mandato. En estos momentos, no está clara su incorporación en la candidatura de Jaume Guardiola.

Camino Quiroga. Foto: Círculo de Economía
Secretaria de la actual junta directiva, Camino Quiroga es considerada una persona con creciente peso en la entidad. Notaria de profesión, dirige la notaría Diagonal 490. Es un perfil joven y profesional, representativo de los nuevos directivos que entraron en la cúpula del Círculo con Javier Faus. Su nombre ha circulado para asumir un puesto destacado (¿una vicepresidencia?) en la candidatura de Jaume Guardiola. Es profesora de Derechos Humanos en la Universidad Internacional de Cataluña. Está casada con el empresario Tatxo Benet.

Antón Costas Foto: Adrià Costa
Catedrático de Política Económica de la UB, Antón Costas es una de las figuras con mayor peso específico dentro del Círculo. Fue presidente (2013-16) y representa bien al sector académico, tradicionalmente bien posicionado en la entidad. En los inicios del mandato de Faus fue de los expresidentes que expresaron sus discrepancias con él. Es uno de los exponentes de la vieja escuela del Círculo, sutil y jesuítica. Ahora, como presidente del Consejo Económico y Social, designado por el gobierno de Pedro Sánchez, mantiene una actitud muy discreta frente al combate electoral.