El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha ofrecido al mayor Josep Lluís Trapero una posición en el cuerpo después de ser relevado como jefe de los Mossos d’Esquadra. Elena ha explicado en una entrevista en el ACN que espera tener una respuesta después de las vacaciones de Navidad.
«Esperamos que después de fiestas podamos hablar de ello con más tranquilidad. Nosotros creemos que debe seguir teniendo un papel en el cuerpo, sólo faltaría, porque es una persona muy potente», ha explicado. Elena, que no ha querido concretar más, ha reiterado que el mayor ha hecho un trabajo «extraordinario» durante unos años «muy difíciles», pero que cree que ahora es el momento de realizar un cambio, con un liderazgo «más coral».
Elena negó que no se hayan explicado los motivos del relevo del mayor como jefe del cuerpo. «A veces uno cree que son unos motivos y si no son estos motivos es que no se ha explicado bien», ironizó. El conseller insistió en que el cambio se produce porque ahora se abre una nueva etapa una vez logrado un nuevo techo de plantilla y la jubilación anticipada. Ahora la prioridad, ha dicho, es la territorialización y un trabajo «más plano y más coral».
Desde Interior se cree que es necesaria una nueva jefatura «construida con más de una persona», con una cabeza como Josep Maria Estela, «especializado en la dirección y mando de los dispositivos territoriales», ha continuado.
Según el conseller, «cuando se incorpora a una persona nueva a una tarea no se está negando la anterior». En este sentido, ha remarcado que el cuerpo ha tenido muchas cabezas, y ha insistido en reconocer la labor de Trapero.
Joan Ignasi Elena y la nueva cúpula de los Mossos. Foto: ACN
Ha negado también que su notoriedad pública, vinculada al momento político que ha vivido Catalunya y también a los atentados, haya tenido nada que ver con el relevo. «Al final uno toma las decisiones pensando qué es lo mejor para el cuerpo, y uno imagina esta nueva etapa y piensa en las personas idóneas. Y yo creo que en esta etapa la persona más idónea es Estela», ha concluido.
Un relevo de seis meses
Al preguntarle por qué se ha tardado unos seis meses en hacer el relevo, el conseller ha explicado que había prioridades que había que abordar inicialmente, situando poner en marcha las nuevas convocatorias, garantizar un techo nuevo de Mossos y conseguir la prejubilación para rejuvenecer el cuerpo.
Durante este medio año, aseguró que la relación con Trapero fue «muy correcta», y que de hecho se veían más que con el resto de jefes de los distintos cuerpos de emergencias y seguridad.
En cuanto a la composición de la nueva jefatura, explicó que ahora se están teniendo conversaciones, y destacó que «no hay un cambio total de la dirección», sino básicamente un cambio en el máximo responsable. «Estoy seguro de que el capital humano que existe estará al servicio del proyecto de esta etapa», apuntó el conseller, quien señaló que ahora se está hablando con mucha gente. A algunos se les propone continuar y otros cambiarán de tarea.
En este punto se ha referido a la destitución del máximo responsable de la Comisaría General de Investigación Criminal, el intendente Toni Rodríguez. El conseller recordó que en el último año hubo tres jefes de esta comisaría. Elena constató que esto son muchos cambios, pero que el cuerpo lo permite porque existe una estructura «muy sólida y muy jerárquica, con responsabilidades muy divididas». Todos los cambios se materializarán en las próximas semanas.
De la comisión no saldrán conclusiones «irresponsables»
Sobre la comisión de estudio del modelo policial que nada más comenzar en el Parlament, el conseller Elena se mostró convencido de que no saldrán conclusiones «irresponsables». El Gobierno tiene el compromiso de aplicarlas. «Estoy seguro de que las medidas que adopte la comisión tendrán mucho sentido», aseguró al preguntarle sobre la posibilidad de que se retire el foam.
A su juicio, los sindicatos policiales están preocupados por estar sometidos al «rifirrafe» entre partidos, más que por los instrumentos que tendrán o dejarán de tener. El conseller cree que están de acuerdo en crear una comisión en este sentido, pero «existe la inquietud de que esto se utilice mal». «Pero ya velaremos para que haya consensos y acuerdos, y sacarlo del debate estrictamente partidario«, ha dicho.
Ha mejorado la información en los desahucios
Al preguntarle por la actuación de los Mossos, y en concreto de la Brimo, en los desahucios, el conseller ha explicado que siguen trabajando en el marco del Govern y también están en conversaciones con la judicatura para abordar esta problemática. El objetivo, ha insistido, es evitar que se llegue a un desahucio, por lo que hay que priorizar las políticas sociales y de vivienda.
Los Mossos intervienen al final y tienen la parte, a su juicio, «más injusta», porque es el momento «más trágico, un momento muy duro para los agentes que intervienen». En este sentido, aseguró que sí se ha mejorado bastante en la coordinación, de forma que los agentes ahora tienen información sobre el desahucio en concreto que deben ayudar a ejecutar. Se sigue trabajando para estar más coordinados con los juzgadospero no ha querido ir más allá sobre cómo están las conversaciones, teniendo en cuenta que hay jueces que específicamente ordenan la intervención de los antidisturbios.