En 2021 acabará de forma opuesta a cómo lo hizo en 2020, con un tiempo muy estable y con temperaturas más propias de marzo o abril que de finales de diciembre. En muchos puntos se superarán los 20 e incluso los 25 grados.
Evolución de la temperatura a 850 hPa (aproximadamente unos 1.500 metros de altitud) en los próximos días. Subirá hasta tocar techo de cara a Nochevieja llegando a valores muy por encima de lo que sería habitual en un final de diciembre en Catalunya. pic.twitter.com/0P3lHWOiKr
— Meteocat (@meteocat) diciembre 28, 2021
De cara a la noche de Fin de Año, los mapas apuntan a que se podrían registrar temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país, sobre todo en el litoral y prelitorial, así como en algunos valles del Pirineo. En Barcelona, por ejemplo, se esperan temperaturas récord, 10 grados por encima de la media. En las llanuras del interior, en cambio, la niebla hará que el ambiente sea más normal para la época, sobre todo en Ponente y en las Tierras del Ebro.
Este miércoles ya nos hemos despertado en un ambiente muy suave, nada que ver con un invierno típico, con temperaturas a las 7 de la mañana de 15 grados en Barcelona, 18 en Amposta, 17 en Tarragona y 9 en Lleida y Girona. Ayer martes, de hecho, ya se registraron algunas cifras excepcionales, como los 24 grados de Alcanar o los 22 del aeropuerto de El Prat, la mayor temperatura en este observatorio de los últimos 40 años. Todavía sopla un poco el viento pero poco a poco irá desapareciendo.
Estabilidad con temperatura que continuará subiendo a #mediaterminio. pic.twitter.com/s20X2XLxd3
— Meteocat (@meteocat) diciembre 28, 2021
El buen tiempo continuará el jueves, el viernes y varios días más. De hecho, una entrada de aire cálido subirá aún más las temperaturas, que se mantendrán muy por encima de los normales al menos hasta el 2-3 de enero. Termómetros arriba y sin rastro de lluvia.
Si tiene pensado salir para Fin de Año –teniendo en cuenta las restricciones-, incluso se podrá plantear dejar el abrigo en casa. Una situación que contrasta con la de hace un año: con un mes de mucho frío entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y que culminó con el temporal Filomena.