Los patinetes eléctricos son una alternativa de transporte que ha estado ganando popularidad en España, gracias a las distintas compañías que permiten este medio de transporte como Lime, Koko, Jet Scoot, Eskay, UFO, entre otras.

Pero debido a la rapidez en la que este medio de transporte se incorporó a varias ciudades no había existido una regulación para su circulación.

Es por esto que la Dirección General de Tráfico (DGT) creó una regulación para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a finales de 2016, la cual establece que estos patinetes no se deben considerar como viandantes, ya que no son peatones, ni como vehículos de motor.

Para esto, la DGT creó una clasificación que abarca los diferentes patinetes, monociclos, hoverboards, segways, entre otros medios de transporte que se califiquen como VMP. Para así permitir la regulación de sus características, peligrosidad y su velocidad máxima:

Características A B C0 C1 C2
Velocidad Máxima 20km/h 30km/h 45km/h 45km/h 45km/h
Masa ≤ 25kg ≤ 50 kg ≤ 300kg ≤ 300kg ≤ 300kg
Capacidad Máxima de Personas 1 1 1 3 3
Ancho máximo 0,6m 0,8m 1,5m 1,5m 1,5m
Radio de Giro Máximo 1m 2m 2m 2m 2m
Peligrosidad de Superficie Frontal 1 3 3 3 3
Altura Máxima 2,1m 2,1m 2,1m 2,1m 2,1m
Longitud Máxima 1m 1,9m 1,9m 1,9m 1,9m
Timbre NO SI SI SI SI
Frenada NO SI SI SI SI
Distribución Urbana de Mercancía NO NO NO NO SI
Transporte de Viajeros con Pago Precio NO NO NO SI NO

Aún así, naturalmente existen diferentes normativas sobre la circulación de los Vehículos de Mobilidad Personal en distintas ciudades de España. Estas normativas se han ido desarrollando para cumplir con las normas de circulación que plantea cada ciudad indivicualmente.

Normativas de Circulación en Valencia

La ordenanza de circulación en Valencia establece que los patinetes eléctricos no cuentan con las características para circular por las aceras, sino por los carriles bici, y no pueden superar una velocidad máxima de 15km/h. Siendo la única excepción a esto los niños quienes sí pueden circular por las aceras si van acompañados de sus padres y usando el casco obligatorio.

Normativas de Circulación en Madrid

En el caso de la ciudad de Madrid, la ordenanza establece que los patinetes tiene prohibido la circulación tanto en calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas. El uso de esos patinetes se establece a únicamente por ciclo-calles, calles residenciales -con un límite de 20 km/h- y carriles-bici los patinetes calificados en los grupos A y B de la tabla anterior.

Normativas de Circulación en Barcelona

Las normativas de circulación en Barcelona abarca los patinetes eléctricos convencionales (Tipo A) y los tipo Segway junto a los que cuenten con asiento (Tipo B).

Así, los patinetes pertenecientes al Tipo A pueden circular en carril-bici situad en la acera con una velocidad máxima de 10km/h, por carril-bici situado en la calzada a un máximo de 30km/h y, finalmente, por parques a una velocidad máxima de 10km/h. Además, es obligatorio el uso de casco en el caso de usar estos patinetes con un fin comercial, y sólo puede ser usados por personas mayores de 16 años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here