Tomàs Pumarola, jefe de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron, se ha mostrado optimista este miércoles sobre el futuro de la pandemia de la Covid en Cataluña. En una entrevista en El Món en RAC1, el doctor ha asegurado que «muy probablemente nos estamos acercando al final de la pandemia«, aunque advierte que «nos puede sorprender en cualquier momento y no podemos bajar la guardia».
Según indica Pumarola, la razón no es una mayor debilidad de la nueva variante -que ya representa el 100% de los contagios-, sino la mayor inmunización de la población: «Muy pronto todo el mundo, de una u otra manera, tendrá anticuerpos porque se habrá infectado, vacunado o ambas cosas. Nuestra inmunidad va a dificultar más su circulación».
De esta forma, el doctor cree que la Covid-19 se convertirá en «un virus estacional» y «este será el fin de la pandemia». Sin embargo, Pumarola opina que el ómicrón es igual de potente que la delta: «Cuando infecta a alguien no vacunado y que no ha pasado el virus, la probabilidad de tener la enfermedad con gravedad es la misma que al principio de la pandemia. La variante no es nada menos, pero todos tenemos mucha inmunidad«, sostiene.
Sobre la posibilidad de reducir las cuarentenas de los contagiados a la mitad, el punto de vista del doctor del Hospital Vall d’Hebron es positivo: «Una persona vacunada o reinfectada es muy transmisora las 48h antes de lo positivo y 3 días después. Al cabo de 5 días, si ya no tiene síntomas y la prueba sale negativa, muy probablemente la transmisión sea muy pequeña, y con mascarilla, no haría falta hacer más cuarentena«.
En este sentido, el especialista señala que con el «gran» número de infecciones actual, la cuarentena de diez días «podría colapsar la sociedad«. Sin embargo, sí mantiene que si la persona no está vacunada ni ha tenido antes el virus, «sí deberían mantenerse los diez días». De hecho, ya se avanza a la situación de los próximos meses: » Llegaremos a un momento en el que no haya cuarentenas por los positivos y sólo se tome la baja la gente que se encuentre mal. Pero debemos llegar paulatinamente. Esto será lo que marcará definitivamente el fin de la pandemia», augura.