La Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta de España y Portugal de limitar el precio del gas. Así lo ha avanzado el primer ministro portugués, Antonio Costa, confirmando fuentes del gobierno español. Ambos países ya trabajan para poder aprobar la medida este martes en el Consejo de Ministros respectivo.
«Hoy mismo la Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida del gas». Es una medida de gran alcance«, afirmó Costa desde Estrasburgo, según EFE.
El presidente portugués ha asegurado que ya está coordinando con el ejecutivo español cómo aprobarán la ley y que «harán todo lo posible por poderlo hacer ya mañana«. De hecho, el gobierno español mañana tiene Consejo de Ministros como es habitual los martes y en Portugal harán un consejo extraordinario «para aprobar esta medida y que entre simultáneamente en vigor en toda la península Ibérica», ha informado Costa.
El pacto político que cerraron España y Portugal con el ejecutivo comunitario preveía un mecanismo para limitar el precio del gas que esté en vigor en los próximos 12 meses. El precio inicial del gas se situaría en 40 euros para conseguir una media de 50 euros por MWh.