El horóscopo es una de las secciones diarias y semanales que tiene más éxito en todas las publicaciones. Y es que la mayoría de veces la curiosidad nos puede y acabamos leyéndola, aunque ponemos en duda su credibilidad. De hecho, el usuario de Twitter Castl Vænia (@ferenordahl) ha llevado a cabo un sencillo experimento social para demostrar que damos por válidas ciertas afirmaciones cuando nos dicen que son una predicción del horóscopo.
Su experimento ha consistido en enviar el mismo meme a diferentes contactos, cambiando sólo el signo del horóscopo, y preguntando: “¿Me puedes confirmar esto?”. Os dejamos aquí el meme:
Hoy hice un experimento social. pic.twitter.com/OSSh15gwsD
— Castl Vænia (@ferenordahl) January 19, 2022
¿Resultado? Todos sus contactos le han dicho que sí, que eran como describía la imagen, a pesar de no ser ninguno del mismo signo.
Todo esto tiene una explicación psicológica, el llamado efecto Barnum. Se trata de la validación y aceptación de descripciones de acuerdo a unas características que se dan como auténticas.
Hay ciertos elementos que permiten que lo que lees en el horóscopo parezca real y uno de ellos es que la información se puede generalizar y, por tanto, puede ser cierta por un alto porcentaje de la población. De este modo, incluso la gente que no cree en la astrología puede encontrar relación con lo que está viviendo.