Muchas personas consideran que el crecimiento académico no termina nunca. Y en medio de la pandemia, el desarrollo o formación online ha sido una de las variantes más utilizadas para aprender un nuevo conocimiento que nos permita seguir creciendo como profesionales.
Pero, ¿por qué es una idea tan atractiva en estos tiempos? Los motivos sobran, sobre todo si crees estás de acuerdo con que progresar constantemente es el camino hacia una mejor y completa formación educacional y, por ende, laboral.
¿Por qué la formación online es la mejor estrategia para una empresa?
Si bien aprender nuevos conocimientos en línea ya es parte del presente desde hace varios años, la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19 hizo que muchos decidieran formarse por esta vía.
Todo esto ocurrió porque empezamos a pasar todo nuestro tiempo encerrados en casa y no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Asimismo, dicha situación provocó que las empresas se centrarán más en las plataformas digitales y a su vez en impartirle a sus empleados una formación digital con los mejores cursos gratis.
Después de estos 2 años, los resultados son claros: 9 de cada 10 individuos destacan el valor de la educación en línea y lo que ello implica. Así lo demostró una investigación del Instituto de Talento y Profesiones Digitales (Tekdi).
Para destacar el buen presente de la formación online, Udemy Business realizó un informe llamado “Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022”. Gracias a este se pudo conocer que de la mano de esta acción los empleados tienen en su propio poder el talento para seguir adquiriendo conocimientos y así aumentar su capacidad productiva en materia personal y empresarial.
Por lo tanto, aquellas empresas que se enfoquen en este tipo de formación para este año se beneficiarán por los siguientes aspectos:
- Aumento de la productividad: mientras los trabajadores aprendan cada uno de los procesos, técnicas, métodos y herramientas que son parte de su vida laboral, la empresa experimentará una clara mejoría en su producción.
- La motivación crece: un empleado se mostrará más enfocado en realizar su trabajo correctamente si siente que tiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo las tareas. Esto genera un compromiso fiel, que repercute en un beneficio directo para la empresa.
- Mayor rentabilidad: contar con un trabajador formado constantemente permite que la compañía alcance excelentes números en materia de inversión en un determinado período.
El crecimiento de las hard y power skills
Dentro de la formación en línea, existen ciertos aspectos que se encuentran en pleno auge. Por un lado, el aprendizaje de idiomas gratis online está en pleno crecimiento.
También las llamadas como “power skills” y las duras (hard skills). De acuerdo al informe hecho por Udemy Business, las primeras son aquellas que le permiten al trabajador empoderarse en su ámbito laboral.
Concretamente, les dan poder a sus herramientas comunicacionales lo cual permite que se desarrollen como líderes dentro de la empresa. En referencias a las habilidades duras, que tienen que ver con el conocimiento tecnológico, dicho reporte indica que estas se relacionan con el desarrollo software, operaciones TI, ciberseguridad entre otras vinculadas a este tema. Por ello, formarse de manera online en esta materia será un paso determinante para el progreso tanto individual como corporativo.