En plena sexta ola y con la variante ómicron extendida por todo el planeta, los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella han detectado una nueva variante del coronavirus. La han llamado IHU y posee un total de 46 mutaciones. Segons han publicado en la revista Redacción Médica, la nueva cepa tiene su origen en Camerún, en el mismo continente donde se propició la creación de la variante ómicron.
El estudio de los investigadores franceses ha sido publicada en la plataforma medRchiv, y se muestra el resultado de las pruebas y análisis realizados a 12 pacientes de la ciudad de Forcalquier, situada en el sur de Francia. Todos ellos estaban contagiados de Covid-19 y se les ha detectado esta nueva variante, aún sin nombre del alfabeto griego.
A todas estas personas contagiadas, a través de la PCR se les detectó una serie de mutaciones «atípicas», según explican los investigadores. Los resultados mostraron hasta 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones de la Covid-19.
Por ahora se desconoce sus efectos en síntomas, velocidad de contagio o mortalidad. «Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero», explicaron los investigadores del estudio.
Habrá ampliación.