Francia ha prohibido que se maten a los polluelos machos triturándolos cuando todavía están vivos, según informa el portal 3/24. Los sectores que comercializa gallinas ponedoras los considera residuos.
Esta industria tritura a los polluelos vivos justo al día siguiente de salir del huevo ya que, al ser machos, no sirven para poner y tampoco tienen suficiente carne para comercializarla. La nueva normativa las granjas a instalar sistemas deovosexaje, que ya funciona en Alemania. En este sistema, una máquina determina el sexo del embrión antes de que salga del huevo y, si se detecta que es macho, se destruye antes de que nazca.
Francia es el segundo país que adopta esta prohibición, después de Alemania. En el resto de la Unión Europea, incluida España, todavía es legal triturar polluelos machos vivos, siempre que sea antes dentro de las 72 horas después de su nacimiento, o que se les mate con gas CO2. En Europa se calcula que se sacrifican unos 300 millones de polluelos al año.
El gobierno francés ha dado el paso de prohibir esta práctica tras la fuerte presión de varias entidades animalistas. Las granjas tendrán que adaptarse a la nueva normativa antes de final de año.
Se prevé que todo aumente el precio de los huevos.