La farmacéutica catalana Grifolslíder en el sector de los tratamientos elaborados con plasma humano, ha anunciado este lunes la compra de la firma alemana Biotest por más de 1.000 millones de euros. Según ha explicado la empresa en un comunicado, esta operación les permitirá «acelerar y ampliar» su cartera de productos, incrementar la disponibilidad de terapias plasmáticas y disponer de la mayor red europea privada de centros de obtención de plasma. Grifols ha concluido la OPA después de recibir el aval de varios organismos reguladores, como la autoridad turca de competencia, la autoridad alemana de supervisión financiera y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La adquisición se ha completado después de cerrarse la adquisición de la totalidad de las acciones de Tiancheng (Germany) Pharmaceutical Holdings AG, una compañía alemana que posee el 89,88% de las acciones ordinarias y el 1,08% de las acciones preferentes de Biotest AG. Tal y como ha apuntado Grifols, la firma controlará el 96% de los derechos de voto de Biotest AG y el 69% de su capital social.
«Grifols ha cerrado la oferta pública de adquisición voluntaria a todos los accionistas, que ha supuesto el pago de 362 millones de euros por 1.250.298 acciones ordinarias a 43,00 euros por acción y 8.340.577 acciones preferentes a 37, 00 euros por acción», detalló la empresa catalana. El CEO de Grifols, Víctor Grífols, destacó que la adquisición de Biotest es una «hito fundamental» dentro del plan de «transformación» de la empresa. «Está plenamente alineada con nuestra estrategia de crecimiento, reforzando nuestra capacidad global de plasma», resumió.