Durante mucho tiempo, las estufas de pellets han sido una forma popular de calefacción doméstica en Europa. Ahora están empezando a ponerse de moda en España. Si está interesado en comprar una estufa de pellets y desea obtener más información, lea la guía de compra de estufas de pellets de Enervill.
¿Qué es una estufa de pellets?
Si no estás muy seguro de qué es una estufa de pellets, ¡no te culpamos!
Si bien se han encontrado en hogares de Europa continental durante décadas, todavía son un fenómeno relativamente nuevo aquí en el Reino Unido.
En pocas palabras, una estufa de pellets es una estufa que quema madera comprimida o pellets de biomasa para crear una fuente de calor constante y controlable para el hogar.
Las estufas de pellets funcionan de una manera muy diferente a las estufas de leña tradicionales, ya que «alimentan» constantemente los pellets desde un contenedor de almacenamiento hasta el área del brasero.
Esto significa que las estufas de pellets pueden controlar con precisión su producción de calor y también ser altamente eficientes. Algunos modelos de estufas de pellets pueden alcanzar un factor de eficiencia superior al 90%.
¿Cómo funcionan las estufas de pellets?
Como hemos mencionado anteriormente, las estufas de pellets funcionan de manera muy diferente a las estufas de leña tradicionales.
Las estufas de pellets utilizan componentes mecánicos y electrónicos modernos para crear una forma de calefacción doméstica altamente eficiente y controlable.
Su estufa de pellets estándar funcionará de la siguiente manera:
- Una vez enchufada a una toma de corriente, la estufa de pellets se puede encender
- La operación comienza cuando se golpea la ignición. Los gránulos de combustible que se almacenan en el contenedor de almacenamiento (también conocido como tolva de combustible) se mueven dentro de la estufa a la cámara de combustión. Los gránulos se mueven mediante un dispositivo llamado tornillo sinfín mecanizado
- Al arder el pellet en la cámara de combustión (como un fuego real), el humo resultante y los combustibles serán eliminados mediante un extractor.
- Este aire residual se mueve, a través del extractor, a través de un conducto de humos y sale al aire fuera de su hogar.
- Este movimiento de humo crea una presión negativa, que atrae aire fresco a la cámara de combustión, alimentando así el fuego. El aire fresco ingresa a la estufa desde su sala de estar o desde el exterior a través de un conducto (según el modelo de estufa).
- El aire caliente del fuego en la cámara de combustión sale hacia la habitación por convección.
Lo que realmente hace que las estufas de pellets sean especiales es el hecho de que todos los procesos anteriores se controlan y llevan a cabo a través de una serie de sensores de temperatura y presión.
Por ejemplo, el tornillo sinfín mecanizado no solo entregará continuamente gránulos de madera a la cámara de combustión. Solo lo hará cuando los sensores le indiquen que se requiere más combustible en la cámara.
Esto significa que las estufas de pellets pueden funcionar de forma autónoma (a veces hasta 12 horas a plena carga) y no tienen que ser atendidas continuamente como una estufa de leña tradicional.
¿Cuáles son los beneficios de las estufas de pellets?
Como probablemente ya haya comenzado a darse cuenta, las estufas de pellets tienen una gran cantidad de beneficios sobre sus hermanos más tradicionales.
Echemos un vistazo a esos beneficios con más detalle a continuación.
Económico
Los pellets de madera que utilizan las estufas de pellets son una forma de combustible muy asequible.
Busque en Google Shopping y encontrará bolsas grandes de 15 kg de pellets de madera disponibles por poco menos de £ 10. Eso puede proporcionar varios días de calefacción dependiendo de cuánto tiempo haga funcionar su estufa de pellets cada día.
Cuando se compara con el costo de la electricidad o el gas, rápidamente se hace evidente que las estufas de pellets ofrecen una forma muy rentable de calentar su hogar.
Operación mínima
Una vez que haya encendido la estufa de pellets, haya llenado la tolva de combustible y haya presionado el botón de encendido, podrá funcionar sola todo el día.
En promedio, solo necesitará llenar la tolva de combustible una vez al día (si está usando la estufa continuamente). Compare esto con una estufa de leña tradicional, que necesita agregar leña nueva cada pocas horas, y podrá ver por qué las estufas de pellets se han vuelto tan populares entre los hogares ocupados.
Amigable con el medio ambiente
Los pellets de madera que utilizan las estufas de pellets son muy respetuosos con el medio ambiente.
No solo casi no generan cenizas cuando se queman, sino que también generalmente provienen de bosques gestionados de manera sostenible.
También se consideran neutrales en carbono, ya que la cantidad de CO2 que emiten cuando se queman es igual a la cantidad de CO2 que absorbió el árbol cuando estaba creciendo.
Algunos gránulos de madera están hechos de recortes de madera, aserrín y virutas. Que son todos los materiales que de otro modo irían al vertedero. Por lo tanto, los pellets de madera también ayudan a reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos del Reino Unido.
Energía eficiente
Las estufas de pellets representan una forma increíblemente eficiente de mantener su hogar caliente.
Esto se debe a que los pellets de madera tienen un contenido de humedad muy bajo, lo que significa que emiten una gran cantidad de calor.
No solo la fuente de combustible es altamente eficiente, sino que las estufas de pellets también lo son. Debido a que generalmente están equipados con una serie de sensores, aseguran que solo se agregue combustible a la cámara de combustión cuando sea absolutamente necesario.
Como comentábamos anteriormente, los mejores modelos de estufas de pellets pueden alcanzar un factor de eficiencia superior al 90%.
A tener en cuenta a la hora de comprar una estufa de pellets
Como hemos visto, una estufa de pellets es una forma cada vez más popular, moderna, limpia y eficiente de calentar el hogar.
Es comprensible por qué cada vez más personas eligen comprarlos para sus propios hogares.
Si estás pensando en formar parte de este exclusivo club, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una estufa de pellets? Sigue leyendo y te lo contamos.
¿Dónde vas a colocar la estufa de pellets?
El lugar donde decida colocar la estufa de pellets en su hogar influirá en el tamaño y la potencia calorífica de la estufa de pellets que necesitará comprar.
Las estufas de pellets están disponibles con una amplia gama de potencias de calor, desde menos de 5kW para salas de estar muy pequeñas, hasta 12kW o más para los espacios abiertos más grandes.
Ventilación estufa de pellets
Tenga en cuenta que las estufas de pellets necesitan estar conectadas a una chimenea, para que el humo y otros combustibles puedan salir al exterior. Como tal, deberá pensar en ubicar su estufa de pellets contra una pared externa de su hogar.
Las estufas de pellets también necesitan una fuente de aire fresco para alimentar el fuego en la cámara de combustión. Algunas estufas podrán extraer aire fresco directamente de su sala de estar. Otros necesitarán extraer aire del exterior de su hogar. En el caso de este último, la estufa deberá colocarse contra una pared externa de su hogar para acomodar un conducto de aire externo.
Nota: las estufas de pellets son aparatos de inducción forzada. Esto significa que, por lo general, pueden ventilar sus gases de escape horizontalmente a través de la pared de su hogar. Esto puede ahorrarle la necesidad de crear una chimenea que suba por su casa y salga por el techo.
Cómo encender su estufa de pellets
Si bien las estufas de pellets no usan mucha electricidad para funcionar, aún deben enchufarse a la red eléctrica.
No se preocupe, no es necesario conectarlos directamente al circuito eléctrico de su hogar. Usarán un enchufe estándar de tres puntas. Por lo tanto, solo debe asegurarse de colocar su estufa de pellets cerca de un enchufe estándar.
Mantenimiento
Si bien las estufas de pellets no requieren el mismo nivel de mantenimiento que sus hermanos tradicionales de leña, aún requieren algo de mantenimiento.
Por lo tanto, busque estufas de pellets que tengan características que las hagan fáciles de cuidar. Cosas como las ollas de combustión extraíbles (también conocidas como cámaras de combustión) hacen que la limpieza sea muy fácil.
Otras cosas, como las cámaras de combustión altamente eficientes, reducirán la cantidad de cenizas producidas, lo que reducirá aún más el mantenimiento y la limpieza necesarios.
Ruido
Debido a su tornillo sinfín mecanizado, algunas estufas de pellets más baratas pueden ser bastante ruidosas mientras están en funcionamiento.
Obviamente, no desea un zumbido molesto en el fondo mientras intenta ver Emmerdale, así que asegúrese de seleccionar una estufa de pellets que funcione silenciosamente.
Aquí en Direct Stoves, todas nuestras estufas de pellets se ubican en el extremo superior del espectro, lo que significa que están diseñadas para funcionar silenciosamente. Nuestras estufas de pellets Duroflame en particular son muy silenciosas.