La calor se ha instalado esta semana en todo el país y no aflojará de cara al fin de semana. En pleno mes de mayo, la temperatura máxima puede elevarse hasta los 37 °C en algunos puntos del territorio mientras que ya están las primeras comarcas en las que el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado el aviso por calor.
Ya en viernes las temperaturas se sitúan con máximas de 34 °C en elinteriormientras que en litoral se mantendrán en los 26 °C excepto en la demarcación de Girona, que tanto en cuesta como en interior podrán llegar a cercar los 33 °C. La previsión es de solo en casi todo el país, y en algunos puntos puede ir acompañado de algunas nubes. Ninguna probabilidad de lluvia durante todo el día.
¡Fin de semana con calor de pleno verano! Los modelos marcan que la próxima semana empezará a bajar la temperatura, y aún hasta el lunes se mantendrá el ambiente bastante soleado. pic.twitter.com/p9G5OSMpDX
— Meteocat (@meteocat) May 19, 2022
Y el sábado no habrá descanso. Por el contrario, de hecho. Las temperaturas mínimas y máximas en todo Cataluña serán más altas que el viernes. El ambiente será muy cálido en las horas centrales del día. La temperatura más alta se alcanzará en la depresión Central y al Prepirineo donde superarán los 35 °C e, incluso, Ponente llegarán a los 37 °C.
Se está hablando mucho del pico de calor que tendremos durante el fin de semana.
En el siguiente vídeo le mostramos algunos de los ingredientes que harán que tengamos temperatura de riguroso verano en puntos del interior. pic.twitter.com/qpLbdKcDym
— Meteocat (@meteocat) May 19, 2022
Para culminar la semana, el domingo seguirán subiendo los termómetros. De ahí que ya estén los primeros territorios en alerta. El Meteocat ha activado el aviso moderado por calor en las comarcas del Segriàla NogalelUrgellel Pla d’Urgell y las Garrigas. La situación podría ampliarse a otras partes del país si realmente hay un escenario de temperaturas extremas.
Ante la ola de calor intenso, Protección Civil recomienda cerrar durante el día las persianas de las ventanas donde da el sol, abrirlas por la noche por refrescar la casa, hacer vida en las habitaciones más frescas y recurrir a algún tipo de climatizacióncomo pueden ser ventiladores o aire acondicionado.
Con calor intenso:
– Durante el día cierra las persianas de las ventanas donde da el sol
– Por la noche, abre las ventanas de casa para refrescarla
– Estate en las habitaciones más frescas
– Recurre a algún tipo de climatización#ProteccioCivil pic.twitter.com/cfosTnKfgp
— Protección civil (@emergenciescat) May 19, 2022