La Vitamina D se encarga del desarrollo del tejido óseo logrando disminuir el riesgo de padecer osteoporosis y la pérdida de resistencia muscular.
Asimismo, previene enfermedades graves como: el alzhéimer y el cáncer. Es por ello, que Eva Pérez, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas recomienda incluir los siguientes alimentos a nuestra dieta diaria para obtener un 20% de vitamina D.
- Aceite de hígado de bacalao: este contiene gran porcentaje de vitamina D, con tan solo una cucharada logra cubrir las necesidades diarias del organismo. De igual forma, posee vitamina A y omega 3.
- Pescado azul: existen diferentes pescados grasos que puedes incluir en tu alimentación, estos son: el atún, el salmón, la caballa y la sardina. Lo mejor es que también aportan otras vitaminas y omega 3.
- Mariscos: en los alimentos de mar con alto contenido de vitamina D podemos encontrar: las ostras, los langostinos, las almejas y las gambas.
- Hígado: este órgano de origen animal es rico en la vitamina del sol, pero los más recomendables por sus aportes vitamínicos son los de conejo y ternera.
- Lácteos: esta vitamina es liposoluble, es decir, que se encuentra en la grasa. Es por ello, que existen distintos lácteos que la contienen, tales como: los yogures y la leche entera, la mantequilla, los quesos; gouda, parmesano y el emental. Sin embargo, estos quesos grasos suelen tener mucha caloría, por eso se recomienda las versiones desnatadas.
- Huevos: estos poseen muchas propiedades y proteínas de alto valor, entre las que destaca la vitamina D. No obstante, si eres de los que no se come la yema, déjame decirte que allí es donde se concentra esta vitamina.
- Setas: aunque los champiñones contienen la vitamina, recomiendan ponerlos al sol antes de consumirlos para que transformen los rayos solares en la vitamina D.
- Aguacate: esta fruta es consumida comúnmente por sus grandes aportes de nutrientes y vitaminas, para los que mantiene una dieta vegetariana o vegana es una gran opción.
- Germen de trigo: otro de los alimentos de origen vegetal que contiene vitamina D son algunos cereales de germen de trigo.
- El sol: A pesar de que no es un alimento, se considera la principal fuente de vitamina D, puesto que, el 80% de esta vitamina la obtenemos por los rayos solares y el otro 20% por la comida.