El patronato de la Fundación La Caixa ha aprobado por unanimidad la reelección deIsidro Fainé como presidente de la institución para los próximos cuatro años. Juan José López Burniol ha renovado también como vicepresidente. En paralelo, se ha aprobado la incorporación de José María Álvarez Pallete, Isabel Gabarró, Joaquín Gay de Montellá y Pablo Isla como nuevos miembros del patronato.
Los nuevos miembros sustituyen Salvador Alemán, César Alierta, Antoni Fitó y Javier Solana, cuyos mandatos terminan por vencimiento temporal. La fundación tendrá en 2022 un presupuesto de 515 millones de euros. El organismo subraya que de esta forma se mantiene por decimotercer ejercicio consecutivo una inversión social superior a los 500 millones anuales. Álvarez Pallete es presidente ejecutivo de Telefónica desde abril de 2016 y también preside la Fundación Telefónica. Previamente, fue director general de la compañía desde 2012 y miembro de su Consejo de Administración desde julio de 2006.
Gabarró, notaria de Barcelona, ingresó en el cuerpo notarial en 1979. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1976. Ha formado parte del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, así como de diversas empresas cotizadas, como Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa) o Repsol (desde mayo de 2009 hasta marzo de 2017 como consejera independiente).
Gay de Montellá Ferrer-Vidal, empresario, fue presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional entre 2011 y 2018, y accede al Patronato en representación de esta entidad dentro del turno rotatorio que los Estatutos de la Fundación Bancaria la Caixa reservan a representantes de las entidades fundadoras de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros , la Caja.
Por último, Isla, abogado del Estado, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el próximo 1 de abril, ocupa el cargo de presidente ejecutivo del grupo textil Inditex (al que se incorporó como CEO en 2005). Anteriormente, presidió Altadis (2000-2005), fue secretario general del Banco Popular y, previamente, director general de Patrimonio del Estado.