La compañía de cómics de superhéroes, DC Comics, cuenta con su universo cinematográfico, DC Extended Universe (DCEU) desde el 2013. Ese año se estrenó la película Man of Steel, dando el pistoletazo de salida con el reboot de la franquicia del superhéroe Superman. La siguiente fue el crossover Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), seguida por Suicide Squad (2016), que incorporaba al equipo de malvados y antagonistas de la saga. Este filme, pese a recibir críticas desfavorables ganó el Oscar al mejor maquillaje y recaudó casi 750 millones de dólares en todo el mundo. Recientemente, se estrenó la secuela Birds of Prey (2020), encabezada por Harley Quinn, la cual busca desvincularse de su ex, el Joker y recibir el protagonismo que merece como antiheroína. Ahora bien, en medio han llegado otras producciones como Wonder Woman (2017), de la que debe llegar este verano la secuela con Wonder Woman 1984, Justice League (2017), Aquaman (2018) o Shazam! (2019). Aunque a la franquicia le costó levantar el vuelo, ahora está imparable y, de cara a los próximos años, se esperan nuevas incorporaciones como la nueva The Batman protagonizada por Robert Pattinson o Flashpoint (2022), primera cinta enfocada en el personaje más rápido, Flash. Pero antes, en agosto de 2021, se estrenó esta alocada cinta que este 1 de febrero de 2022 llega a HBO Max (para hacer compañía en la serie Peacemaker).
La undécima producción de DCEU llega bajo el título The Suicide Squad y cuenta con la dirección y guión de James Gunn (saga Guardians of the Galaxy o Slither), el cual fue despedido por Walt Disney antes de que pudiera realizar la tercera entrega de Guardians of the Galaxy, saga perteneciente a Marvel Studios. Gunn fue contratado después de que David Ayer, cineasta encargado de la anterior producción, se retirara del proyecto para centrarse en Gothan City Sirens. Buscó inspiración en los cómics de la década de los 80 y basa su guión en el cómic de John Ostrander.
El argumento oficial es el siguiente: la prisión de Belle Reve tiene la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. El centro penitenciario acoge a los peores supermalos. Están preparados para hacer cualquier cosa para salir, incluso para unirse al equipo secreto y sombrío de la Task Force X. Éste es el caso de Bloodsport, Peacemaker, Captain Boomerang, Ratcatcher, Savant, King Shark, Blackguard, Javelin y sobre todo Harley Quinn. Supervisado por el coronel Rick Flag, este loco equipo es enviado a la lejana isla de Corto Maltese. Allí se enfrentarán a varios adversarios, incluidos los guerrilleros. Amanda Waller les vigilará constantemente.
El elenco está conformado por muchas caras conocidas, pero también de nuevos personajes que se suman al equipo. Y, respecto a la anterior producción, contará de nuevo con Margot Robbie (Harley Quinn), Viola Davis (Amanda Waller), Jai Courtney (Captain Boomerang) y Joel Kinnaman (Rick Flagg). Mientras que entre las nuevas incorporaciones se encuentran John Cena (Peacemaker), Idris Elba (Bronce Tiger), David Dastmalchian (Polka-Dot Man), Nathan Fillion, Daniela Melchior (Ratchatcher), Steve Agee (King Shark), Taika Waititi, Sean Gunn, Michael Rooker, Pete Davidson, Storm Reid o Peter Capaldi, entre otros. Quizás una de las actuaciones que se echarán de menos es la de Will Smith que, por problemas de agenda, no interpretará al personaje Deadshot. Otro que tampoco formará parte del elenco es Jaret Leto en el papel del Joker. Pero hay una nueva incorporación: Sylvester Stallone forma parte del equipo poniendo la voz a King Shark.