Míriam Nogueras, portavoz de Juntos al Congreso de los Diputados, ha comparecido este miércoles para reclamar al gobierno español medidas económicas extraordinarias para garantizar ayudas a los sectores afectados por las restricciones en Cataluña. «Si el gobierno de Pedro Sánchez no paga, el sistema colapsa», ha señalado Nogueras en una rueda de prensa pocas horas antes del arranque de la conferencia de presidentes autonómicos en la que el presidente de la Generalitat, Pedro Aragonés, reclamará al líder del PSOE el pago del fondo Covid de 1.600 millones de euros que corresponde a Cataluña.
Este fondo fue logrado por Junts en el Congreso en el marco de los presupuestos generales del Estado, pero por ahora el gobierno español se ha negado a hacerlo efectivo. Una circunstancia, según la portavoz de la formación en Madrid, que supone un ejercicio «de irresponsabilidad» tanto por parte del PSOE cómo deUnidas Podemos, socios de gobierno en la Moncloa. «Pagamos suficientes impuestos y generamos suficiente riqueza como para que el Estado pueda pagar las ayudas económicas que pedimos», resaltó Nogueras, crítica con el Estado.
Uno de los argumentos que ha utilizado es que los catalanes pagan 52.000 millones de euros el año en calidad de impuestos, y que esa cantidad no se sufraga por «subvencionar la Casa Real» ni tampoco «los lujos del rey ladrón fugado puesto por el dictador», en referencia a Juan Carlos I, protagonista de la sesión de control de este miércoles.