Mutua Madrileña, Pontegadea, el grupo empresarial Emperador, son algunos de los gigantes empresariales que tienen imponentes torres en La Castellana. Entre estas están las oficinas en la Torre Emperador Castellana, que cuenta con 55 plantas, 235 metros de altura y 60.142 m2 de espacios alquilables.
También conocido como “Paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa”, tiene previsto para los próximos años una prolongación hasta Fuencarral, en lo que se denomina como “Madrid Nuevo Norte”, que espera contar con un Parque Central de unos 145.000 metros cuadrados.
La Castellana es sin dudas una de las zonas de mayor distinción financiera en el corazón de Madrid. Algunos de los edificios que podemos destacar en sus alrededores son: Negocenter Business Center, el hotel Eurostars Madrid Tower, Inmobiliaria Espacio, OHL, entre otros cuyo valor ronda los $14.000 millones de euros.
El popular Paseo cuenta con más de 6 km de longitud y recorre Madrid desde la Plaza de Colón, atravesando el nudo Norte. Uno de los primeros edificios que encontramos en su camino es el Crédit Agricole, también conocido como Edificio Castellana 1. El mismo se encuentra al lado de las famosas Torres de Colón.
El Crédit Agricole fue construido en 1879 y destaca por su arquitectura neoclásica. Es muy importante dentro del Paseo de La Castellana, debido a que está al comienzo de la avenida, la cual finaliza con las Cuatro Torres: Cepsa, PWC, Cristal y Espacio. Estas últimas llevan más de una década puesto que se comenzaron a construir en el 2004.
Muchos de estos edificios de negocios de la zona de Castellana en Madrid han cambiado de dueño con el paso de los años, a excepción de la Torre de Cristal, quien desde su creación ha permanecido en poder de Mutua Madrileña.
Dentro de este histórico paseo, podemos encontrar también embajadas, sedes de compañías multinacionales, despachos de abogado y, por supuesto, oficinas en la Torre Emperador Castellana. Según un informe realizado por CBRE, La Castellana es la principal zona del sector público y financiero de Madrid.
Otra de las torres de mayor renombre es la Torre Picasso. Es propiedad de Pontegadea, así como EY le alquila la Torre Titania a El Corte Inglés. Por su parte, la Torre BBVA, ha visto como importantes firmas de servicios profesionales como Grant Thornton, se ha convertido en una de sus tantos inquilinos.
A lo largo del Paso de La Castellana, igualmente podemos encontrar algunas de las inmobiliarias más destacadas de Madrid como Savills Aguirre Newman, CBRE y JLL. Con el paso del tiempo, este microcentro financiero madrileño se posiciona firmemente dentro del sector, haciendo su historia de dos siglos un poco más preponderante.
Por ejemplo, en el 2013 de lo que quedó del edificio Windsor fue levantada la Torre Titania. Más recientemente, en 2020, el Castellana 94 se erigió y hoy destaca por su diseño innovador. Si eres un emprendedor o inversionista, el lugar donde debe residir tu negocio es sin dudas, el Paseo de La Castellana.