Movimiento sorpresa en las filas del gobierno (ERC-PSC-CUP) de Sant Cugat. La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Igualdad, Ciudadanía, Salud e Infancia, Núria Gibertha presentado su renuncia como concejala del Ayuntamiento por motivos «estrictamente políticos». Una renuncia -trabajada desde hace tiempo en el seno de la asamblea local- que responde a un «relieve de forma natural y naturalizada y con la necesaria transmisión de conocimientos y trabajo».
La actual portavoz de la CUP-PC ya habría comunicado a la alcaldesa Mireia Ingla (ERC) y en el primer teniente de alcaldía Pere Soler (PSC) esta decisión el pasado 19 de abril. Así pues, Gibert oficializará su retorno del acta de concejala durante el próximo pleno ordinario de junio.
Una vez aprobada la renuncia en sesión plenaria, Ingla deberá reestructurar el cartapacio para delegar las competencias de la cupero a la espera de la incorporación del nuevo concejal amarillo, previsiblemente de cara al pleno de julio. En la misma línea, está previsto que la cartera de Gibert se la quede Marco Simarro, y éste relegue Juventud, Participación y Barrios a la nueva persona entrante; aún por conocer.
Gibert ha reivindicado la perspectiva de la CUP a la hora de entender la participación política desde una mirada «no profesional sino de compromiso militante» mientras expone que abandona la primera línea de la política como representante electo. Desde el gobierno, la alcaldesa Ingla y Soler han reaccionado a su marcha a través de las redes sociales.
La política te da la oportunidad de conocer a grandes personas dedicadas a mejorar el bienestar de la gente. Ha sido un placer trabajar contigo, @Nudenu. Nunca olvidaré cómo trabajamos codo con codo en los días más duros de la pandemia. Te deseo lo mejor, ahora y siempre 🤗. ¡Seguimos! pic.twitter.com/FM23Kw8vN3
— Mireia Ingla 🎗 (@mireiaingla) May 23, 2022
Pensar diferente no ha impedido que hiciéramos posible el cambio en #sancugado Pensar distinto nos ha llevado a hacer políticas más reales, siempre desde el diálogo, por y para las personas. Y la cosa va hoy de personas. Gracias @Nudenu para escuchar, discutir y consensuar. ¡Seguiremos así! pic.twitter.com/MayOqG625F
— Pere Soler Artalejo / S❤️M Sant Cugat (@SolerPere) May 23, 2022
La CUP se prepara para defender al tripartito
Antes como portavoz de la CUP en el ámbito nacional, Núria Gibert i Dasca llegó al consistorio santcugatense como concejala del año 2015 y fue una de las piezas clave en la formación histórica del tripartito de izquierdas para arrebatar la alcaldía a 32 años de gobiernos convergentes.
El año que viene, con los comicios municipales a la vuelta de la esquina, Gibert daba cumplimiento a su segundo mandato como cargo público -el máximo estipulado por las propias bases de la CUP-. Esta noticia también coincide con la carrera a contrarreloj del partido antisistema a la hora de presentar a su candidato de cara a las elecciones de 2023.
Próximamente, la CUP anunciará quien será la nueva persona que entrará en sustitución de Gibert.