Que nuestro corazón funcione correctamente es imprescindible para que nuestro cuerpo también lo haga. El corazón es la bomba que mueve nuestra sangre, que después repartirá el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. «Esa es la importancia que tiene nuestro corazón. Se debe cuidar adecuadamente porque si enferma puede, a la larga, hacer que otros muchos órganos de nuestro cuerpo también enfermen porque les llega peor la sangre», detalla la doctora Petra Sanz Mayordomocardióloga y miembro de la Fundación Española del Corazón.
El especialista también incide en que nuestro corazón es del tamaño de un puño, y contrariamente a lo que muchos puedan pensar, se localiza en el interior del tórax, en la parte izquierda, y termina en una especie punta. Como curiosidad, Sanz Mayordomo afirma que hay excepciones por las que el corazón no se ubica en ese lado, lo que se conoce como «dextrocardia«, y realmente está a la derecha. Aunque es algo «muy raro», según la cardióloga, el órgano mantiene su funcionamiento habitual, sin problemas. Sanz Mayordomo subraya igualmente que el corazón pesa, aproximadamente, unos 300 gramosaunque precisa que en el caso de los hombres la cifra es algo mayor.
Además, esta experta recuerda que el corazón es uno de los primeros órganos que se forman en la vida fetal. De hecho, indica que cuando se realiza la primera ecografía de la embarazada se siente el latido del bebé. «El corazón va creciendo con la edad, hasta llegar a la adulta, en torno a los 20 años, momento en el que para de crecer. El hecho de que se vaya desarrollando es porque va creciendo todo y necesita más sangre para nuestros órganos», aclara.
Asimismo, la doctora Sanz Mayordomo subraya que los deportistas fisiológicamente tienen un corazón más dilatado, y pueden tener algo más de hipertrofia, pero esto no tiene por qué ocasionar ninguna patología. «El corazón del deportista debe trabajar más y más intensamente durante períodos de horas y se adapta a esta actividad, pero esto no es patológico». En el caso de las personas obesaseso sí, la miembro de la Fundación Española del Corazón lamenta que sufren hipertrofia ventricular, por lo que el corazón es más grande de lo habitual y no se puede expandir correctamente. En este caso, sí que es un signo patológicoporque a la larga, al igual que la persona con hipertensión, puede provocar insuficiencia cardíaca.
¿Hay enfermedades que hacen crecer el corazón?
La doctora Petra Sanz Mayordomo señala dos ocasiones en las que el corazón cambia de tamañoambas suelen indicar que se padece una enfermedad:
1. Cuando el órgano y las cavidades cardíacas se dilaten y existe más cantidad de sangre. Éste no suele ser una buena señal, ya que generalmente significa que las cavidades se debilitan.
2.- Cuando las paredes del corazón se hipertrofian, engordan. Esto significa que la capa muscular de los ventrículos es más gruesa. Para entenderlo mejor, la cardióloga pone de ejemplo al deportista que entrena mucho con prendas y tiene los brazos muy musculados. Esta persona tiene una hipertrofia por exceso de ejercicio, su corazón debe bombear haciendo más fuerza y, por tanto, engorda a la vez que lo hace su brazo.