[ad_1]
Las brujas siguen provocando fascinación e interés en todo el mundo. Y en nuestro país no somos una excepción. Entre los siglos XV y XVII Cataluña fue uno de los focos mundiales de cacerías de brujas. Por primera vez un documental aborda esta cuestión a partir de una reciente y exclusiva investigación sobre este horror, y que desmonta varios tópicos que han perdurado hasta ahora. Brujas, la gran mentira, dirigido por la directora Joanna Pardos, es una docuficción que combina la recreación al por menor de uno de los juicios más sonados de Catalunya con entrevistas a los principales especialistas en el tema. Asimismo, sigue las consecuencias y herencias actuales de las dinámicas patriarcales que se establecieron entonces con testigos únicos y desgarradores. El preestreno tendrá lugar el lunes 24 de enero en el Casino de Caldes de Montbui y con un montón de invitados de la producción y la Televisió pública catalana. Al día siguiente, el martes 26, se estrena en el programa Sense ficció de TV3 a las 22.00 después del TN.
Juicios de moral
En el documental veremos cómo cientos de mujeres se convirtieron en chivos expiatorios de una sociedad machista donde la religión católica controlaba y supervisaba con mano de hierro la moral de la sociedad. Uno de los elementos centrales de la producción recrea el juicio de La Carabassera, Jerónima Hugueta, que se hizo en la Seu d’Urgell en el siglo XVII. ¿Qué queda hoy de las cacerías de brujas? El documental aporta el testimonio de mujeres actuales que han sufrido hoy las mismas actitudes que los cazadores infligían a sus víctimas acusadas de brujería. Algunos de los tópicos que desmonta el documental son el tipo de víctimas de estas matanzas o el papel de la inquisición. Y es que más de mil mujeres fueron ejecutadas en Cataluña entre los siglos XV y XVII, acusadas de practicar la brujería.
Rodado en diversas poblaciones de Cataluña, el documental tiene tres líneas narrativas que discurren paralelas durante todo el metraje. Por un lado está la recreación del juicio de La Carabassera. La segunda línea narrativa son las entrevistas a expertos diversos, desde historiadores a abogadas o miembros de la judicatura que nos explican las últimas investigaciones en torno a las cacerías de brujas y también nos muestran cómo muchos de los tópicos generados en aquellos juicios a las brujas se mantienen todavía hoy en nuestra sociedad. Algunos de los entrevistados son el historiador Pau Castell, la psicóloga Alba Alfageme o la jueza Lucia Avilés. En esta parte también intervienen mujeres que en parte han sufrido hoy las mismas actitudes que los cazadores de brujas inflingían a sus víctimas acusadas de brujería. Y finalmente existe una tercera línea narrativa que es el seguimiento de la preparación de la obra tradicional de teatro del Grupo de Brujas de Viladrau.
El documental y la campaña
Este película de poco más de una hora de duración nace fruto de la investigación de la revista de historia Sàpiens y que dio pie a la campaña “No eran brujas”, en marzo de 2021, con un vídeo protagonizado por las actrices Itziar Castro, Aina Clotet, Anna Ycobalzeta y Agnès Busquets; las escritoras Maria Barbal y Esther Vivas y la abogada Carla Vall. La iniciativa cuenta con un manifiesto, al que se le han adherido más de 12.000 personas, una publicación en papel y un mapa interactivo.
Brujas, la gran mentira es una producción de Televisió de Catalunya en coproducción con Sàpiens con el apoyo de la Diputación de Lérida. No es la primera vez que TV3 encarga a Sàpiens la elaboración de un producto para la televisión pública; el programa Batalla monumental es también una producción de esta revista sobre historia del Grup Som (antes Cultura 03). Sàpiens también produjo los documentales Sobrevivir en el directo, Altsasu, El Perich, el gato y el espejo y El secreto atómico de Franco.
[ad_2]