La empresa gerundense Caganer.com ha inaugurado este miércoles su primera tienda en Madrid. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la Calle Mayor. La codirigen los hermanos Alòs, propietarios de la firma gerundense, y los hermanos Pablo y Juan Ibáñez, populares por sus apariciones en distintos programas televisivos.
Ésta es la primera tienda que Caganer.com abre fuera de Cataluña y la quinta a lo largo del último año (las otras cuatro han sido la de Girona y las tres de Barcelona). Además de exponer las 550 piezas de la colección,El nuevo local de Madrid se convertirá en una zona didáctica y divulgativa para conocer la figura del caganer.
La empresa ampurdanesa lleva 30 años creando figuras de barro inspiradas en personajes famosos de la política, artísticos, deportivos o de ficción, como Ibai Llanos, Leo Messi, El Juego del Calamar, Rosalía, Pedro Aragonés, Volodímir Zelenski, Barack Obama o Donald Trump. Sus caganers se crean uno a uno y artesanalmente en el taller de elaboración, en Torroella de Montgrí (Baix Empordà)donde también tiene una tienda.
Los hermanos Juan y Pablo Ibáñez, naturales de Madrid, son conocidos por participar en programas como El Hormiguero. Juan actualmente da vida a Trancas y Pablo fue durante doce años El Hombre de Negro. Él también ha participado en Bailando con las estrellas, Vaya crack y Hora punta.
Conocieron a los caganers y los hermanos Alós a través de una familiar que trabaja en las paradas navideñas de Caganer.com en la Feria de Santa Lucía de Barcelona. «La madre de mi novia, que trabaja en Caganer.com, siempre me iba regalando caganers y les cogí mucho cariño; nos presentó a los hermanos Alós la pasada Navidad y les propusimos abrir una tienda en Madrid», explica Pablo Ibáñez. Y añade: «Mi hermano y yo pensamos que esa tradición en Madrid tendría éxito y estamos encantados de habernos lanzado».
Las figuras del Oso y Madroño y la presidenta de la Comunidad de Madrid ya tienen caganer. Foto: ACN
Su hermano Juan destaca que la tienda, que ha abierto recientemente, ya está siendo «un éxito». «El caganer más vendido es el de Leo Messi, con la camiseta del Barça y del PSG; aunque fue rival de los madridistas, aquí se le aprecia mucho».
Extenderse a otros sitios de España
El caganer es una figura tradicional de los pesebres catalanes, pero las piezas de Caganer.com se desestacionalizan del Navidad y están pensadas como un recuerdo. «Son representaciones de barro que no pretenden ser una burla, sino todo lo contrario, un tributo», explica la empresa gerundense.
Uno de los dos hermanos propietarios de la empresa, Sergi Alós, destaca que la unión con los Ibáñez «es un modelo asociado que nos gustaría implantar en otros puntos de España; se caracteriza por escoger a personas que sean de la zona, muy conocidas y que el local sea céntrico”. Por su parte, Marc Alós, escultor de Caganer.com, resalta que «somos conscientes de que el caganer es cada vez más conocido más allá de Catalunya y por eso queremos instaurarlo en sitios como Madrid».
Cinco tiendas más
La empresa torroellense también cuenta con cinco tiendas propias entre Barcelona y Girona, cuatro de ellas abiertas a partir de abril de 2021. En Barcelona hay tres locales: dos en el barrio Gòtic y uno en el del Born. En Girona, a finales del año pasado abrieron una en la calle Argenteria. Y en Torroella de Montgrí (Baix Empordà), donde tienen el taller de elaboración, también disponen de una tienda donde vienen las figuras.
Caganer.com cuenta con cerca de 550 figuras de caganers elaboradas artesanalmente, una por una. Los más vendidos de su historia son los de Barack Obama, Donald Trump, Carles Puigdemont y Leo Messi, además del clásico caganer con barretina.
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, caganers ilustres. Foto: Albert Segura