La familia deHelena Jubany ha exigido a los «encubridores del crimen» que hablen y expliquen todo lo que saben sobre la muerte de la chica hace poco más de veinte años en Sabadell. En declaraciones a Els Matins, el hermano de la víctima, Juan Jubanyha asegurado que los asesinos son del entorno de la Unión Excursionista de Sabadell (UES), de la que Jubany era miembro, y tienen claro que los anónimos que recibió antes de morir están relacionados con el crimen. «Hay gente que tiene información», asegura la familia a través de un comunicado.
Concretamente, dan dos nombres: Jaume Sanllehí y Francesc Macià. El próximo 20 de abril, uno de los sospechosos del crimen, Xavier Jiménez, autor de uno de los anónimos, pasa por delante del juez que investiga el caso. Sobre Sanllehí, la familia sostiene que cambió su declaración para hacerlas coincidir con las de Jiménez. Sobre Macià, que era el responsable de la Sección Naturaleza de la UES, aseguran que va a coordinarse por teléfono con todos los implicados en los hechos. «Pasaron el fin de semana juntos y se contradijeron en sus declaraciones», ha dicho Jubany.
La familia insiste, también, en que Santi Laiglesia está implicado en el caso. Jubany fue asesinada en el bloque de pisos donde vivían Laiglesia y Montsa Careta, a quien se le atribuyó el crimen y se suicidó en prisión. «Los asesinos de Helena Jubany continúan dentro de la UES», ha dejado claro Jubany. Todos los nombres que sobrevuelan el crimen son del mismo grupo de amigos, todavía ahora.
La familia ha pedido que, «por humanidad«, expliquen lo que saben y avisa de que, si siguen callando, pueden incurrir en un delito de «encubrimiento de asesinato». «El caso de Helena Jubany es un feminicidio y no podemos permitir que quede impune», remachan los familiares. Cuando el caso estaba a punto de prescribir, el juez, a instancias de la familia, aceptó reabrir el caso e incluir a nuevos sospechosos.
🔴 @joanjubany: «Francisco Macià estuvo coordinándose por teléfono con todos los implicados, preparando las coartadas que debían dar, pero se contradijeron a las declaraciones. Les emplazamos a que dejen de cubrir un asesinato».#ElsMatinsTV3
▶ https://t.co/Yjx6sBwK7J pic.twitter.com/XHO8fgiWEI
— Por las mañanas TV3 (@elsmatins) marzo 30, 2022