La Generalitat está estudiando introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema consistiría en un cargo de 20 céntimos por cigarrillo -cuatro euros por paquete- que se podrían recuperar si se devuelve la colilla, según ha explicado el director de la Agència Catalana de Residus, Isaac Peraire, en TV3.
Esta herramienta se introduciría en la nueva ley de residuos. Peraire ha explicado que apenas se está en el proceso de debate pero ha defendido que es una medidafactible“. Ha añadido que tendría lógica que las máquinas para devolver las colillas estuvieran en aquellos lugares donde se puede comprar tabaco. La Generalitat calcula que el 70% de las colillas van a parar al medio natural.
El sistema se asimilaría por ejemplo al de regreso de botellas. Así, la persona que devuelva una colilla recibiría 20 céntimos. El director ha afirmado que detrás de esta medida no existe un afán recaudatorio sino una visión medioambiental. Peraire ha destacado la necesidad de reducir los residuos y ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad de todos.