Es realmente importante ser responsable con la salud bucodental. Para ello, es necesario llevar una buena higiene dental y así cuidar tu boca, dientes, encías y evitar sufrir enfermedades bucodentales.
¿Por qué es tan importante la odontología en la salud bucodental?
Esta rama de la medicina, tiene como enfoque el estudio de todo lo relacionado a la parte bucal y dental del ser humano, así como a tratar las diferentes afecciones que nos afectan en este determinado aspecto.
Además, la odontología se encuentra relacionada con el aparato estomatognático, es decir, las partes que forman la cavidad oral, así como el cuello y la cara. Por ello, cuando bruxamos (viene del bruxismo, cuando una persona cruje los dientes), es necesario ir a un odontólogo.
En concordancia con lo señalado, dicha disciplina médica es la encargada de la salud bucodental, a través de la prevención y tratamiento de las enfermedades orales. Entre estas podemos mencionar las caries, que si bien es una de las comunes, también están las enfermedades periodontales.
Por lo tanto, una persona debe ir cada cierto tiempo a un odontólogo o dentista para llevar un correcto cuidado de su higiene oral. De esta forma, gozarás de una buena salud bucodental, previniendo de ciertas enfermedades y afecciones, entre las que vale mencionar:
- Cáncer oral.
- Pérdida dental.
- Paladar hendido.
- Labio leporino.
- Traumatismos bucodentales.
¿Sabías que en España han aumentado el número de dentistas en un 43% en la última década? Si resides en Madrid, te aconsejamos realizar consulta con un dentista en Móstoles o alrededores. La importancia de mantener revisiones es primordial para la salud dental.
¿Cómo pueden aparecer las enfermedades bucodentales?
Es importante mantener una buena higiene a nivel de la boca, dientes, encías para evitar sufrir algunas de las enfermedades anteriormente indicadas. Las mismas pueden aparecer si no seguimos una rutina diaria en el cuidado bucodental, nos alimentamos mal (comemos muchos dulces o bebidas azucaradas) o la persona consume diariamente tabaco o alcohol.
Si cualquiera de estos escenarios, son constantes en el modo de vida, podrían surgir patologías severas como el cáncer, inclusive, llevar a que la persona sufra de otras enfermedades a nivel cardiovascular.
¿Por qué es importante la prevención en la salud bucodental?
Acudir regularmente a un dentista, es el primer paso para evitar cualquiera de estas afecciones a nivel bucodental. Si no te sientes cómodo con cualquier profesional, acude a uno de confianza y que te haga sentir seguro durante la consulta. El profesional será quien te ayudará a prevenir cualquier anomalía, así como remover caries, etc.
Usualmente, un odontólogo realiza los siguientes tipos de tratamientos bucodentales:
- Limpieza dental. Procura realizarla al menos 1 vez por año y que además sea profunda. Es más, si la solicitas cada 6 meses lograrás asegurarte un excelente cuidado bucodental.
- Extracción de dientes carcomidos. En algunos casos, puede que necesites algo más que una limpieza o eliminación de una carie, si tienes una enfermedad periodontal avanzada.
- Tratamiento de conducto. Ocurre cuando la cavidad del diente está infectada.
- Ortodoncia. Corrige y alinea la mala posición de tu dentadura a través de distintos mecanismos como “Brackets”.
- Endodoncia. Es cuando se retira la pulpa del diente y se rellena con gutapercha para que el diente se mantenga en la boca.
- Implantación oral. Consiste en la colocación de implantes dentales cuando el paciente carece de un diente.
- Estética dental. Cuando quieres modificar estéticamente la apariencia de tus dientes.
Hoy en día, la odontología ha permitido que los profesionales de esta rama de la medicina sean cada vez más integrales, es decir, que su enfoque sea completo. No solo se busca que el dentista haga un trabajo de prevención, sino que también diagnostique y prosiga con el tratamiento de las afecciones bucodentales.