La Intersindical ha calificado este viernes como una «toma de pelo» la propuesta de reforma laboral del gobierno español, pactada con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE después de nueve meses de negociaciones. «Como siempre hemos reivindicado desde su aprobación, seguimos pidiendo su derogación absoluta, no un parche, ni una contra-reforma de la reforma», asevera el sindicato independentista.
Desde la organización recuerdan que el Ejecutivo español se había comprometido a derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 aprobadas por el PSOE y el Partido Popular. Además, lamentan el «vergonzoso apoyo» de CCOO y UGT a la reforma, «cuando todavía resuenan las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en el congreso de CCOO» en el que afirmaba que derogaría la reforma laboral.
«Exigimos que se cumpla el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos al llegar el Gobierno de derogar la reforma laboral y que no se apruebe esta farsa que parte del chantaje de la patronal y recibe el apoyo, una vez más, de un sindicalismo de CCOO y UGT que no defiende los intereses de las mayorías trabajadoras sino su statu quo», asegura la Intersindical.
El texto que han acordado los sindicatos mayoritarios, la patronal y el gobierno español permitirá, según la organización, que «se siga desmantelando el tejido industrial del país con despidos colectivos sin autorización administrativa y todo lo que se decida desde Madrid por medio de la negociación colectiva estatal seguirá prevaleciendo por encima de todo lo que queramos decidir desde los Països Catalans». Por eso consideran la reforma «propatronal y centralista».