El gobierno español aprobará el martes la eliminación de la mascarilla obligatoria en el exterior, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a la Ser. La previsión es que el decreto que elimine la obligatoriedad se publique en el Boletín Oficial del Estado del miércoles y entre en vigor a partir del jueves.
Sanidad prevé convocar una reunión de la comisión interterritorial para debatir esta decisión con el resto de comunidades autónomas. Darias defendió que la medida sirvió en la contención de la sexta ola y justificó la decisión de sacarla ahora por la mejora de los indicadores.
La decisión se toma en medio del debate sobre si tiene o no sentido el uso de la mascarilla en los exteriores. Algunos expertos y diversas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, han reclamado en los últimos días que se suprima su obligatoriedad en la calle.
Hace una semana, el Congreso de los Diputados convalidó con polémica el decreto para la prórroga de la obligatoriedad. Darias ya anunció que serían los últimos días y que se estaba estudiando cambiarlo.
El gobierno español endureció el uso de la mascarilla por Navidad debido al ómicron. Sin embargo, ahora considera que se pueden relajar las medidas debido a la buena evolución de la Covid, con todos los indicadores a la baja y alrededor de un 80% de la población vacunada.